Home

Noticias

Artículo

Toyota busca derrotar a estadounidenses GM y Ford

Días atrás, Ford anunció medidas drásticas para de reducción de personal para adquirir competitividad, eliminando miles de empleos y cerrando dos plantas para reducir costos.

18 de septiembre de 2006

Tokio.- La empresa Toyota Motor busca superar a su rival General Motors como la principal productora de automóviles del mundo y ampliar su ventaja sobre Ford Motor, con un plan para incrementar la producción internacional en 40%, a cinco millones de vehículos para el 2008 y un aumento en la producción en Norteamérica.

El plan de Ford fue dado a conocer mientras DaimlerChrysler decía que reduciría la producción en Estados Unidos por el resto del 2006 y luego de los recortes realizados este año por GM.

Toyota, por su parte, planea incrementar la producción internacional en un 40% respecto a sus niveles del 2005, ubicándose en cinco millones de unidades para el 2008, dijo el domingo el diario Nihon Keizai, sin indicar cómo obtuvo la información.

Solamente en Norteamérica, el mayor mercado automotor del mundo, la empresa japonesa pretende incrementar la producción en un 20% para ubicarla en 1,84 millones de unidades en ese período, dijo el diario financiero. La empresa busca alcanzar esa meta con apoyo de fábricas que serán construidas en Texas y Canadá.

Los planes radicalmente diferentes señalan las diferencias entre los productores japoneses y estadounidenses. Mientras que sus competidores en Estados Unidos cierran fábricas, despiden empleados y reducen la producción ante las bajas ventas, los japoneses, como Toyota y Honda Motor, registran ganancias históricas e incrementan la producción ante un alza en la demanda.

En mayo, Honda, que ha tenido muchas ganancias, anunció sus planes de invertir 1.180 millones de dólares en nuevas plantas en Estados Unidos, Canadá y Japón, además de incrementar la producción para responder a la demanda de automóviles con mejor consumo de combustible.

Por su parte, Nissan Motor Co. se encuentran en negociaciones con Renault SA en torno a una posible alianza con GM, a fin de ayudar a su rival de Detroit.

Conforme los planes reportados el domingo, Toyota espera incrementar la producción por primera vez por encima del millón de unidades en Asia, excluyendo a Japón y China. La meta será lograda mediante la activación de su tercera fábrica en Tailandia, dijo el Nihon Keizai.
 
 
Fuente: AP