| 1/26/2009 12:00:00 AM

Toyota bajará 20% su producción mundial

TOKIO  - La japonesa Toyota Motor espera producir 6,5 millones de vehículos a nivel mundial este año, lo que implicaría una caída mayor al 20 por ciento frente al estimado para el 2008, informó el lunes el diario Chunichi.

Sería el menor volumen de producción de la automotriz desde el año fiscal 2003-2004, dijo el diario, un medio de la región en la que Toyota tiene su principal base de manufacturas.

Toyota está fijando una meta de ventas a nivel mundial de cerca de 7 millones de vehículos y planea producir menos unidades debido a que tiene un alto nivel de inventarios, dijo el diario.

En Japón, Toyota apunta a reducir la producción de su casa matriz a cerca de 3 millones de vehículos, por debajo de los 4 millones estimados para el año pasado, informó el lunes el diario Yomiuri Shimbun.

Un portavoz de Toyota dijo que la empresa no esbozó aún una proyección oficial.

Si las condiciones del mercado automotriz mundial se deterioran aún más, la producción de Toyota en Japón podría ser menor a los 3 millones de vehículos, un nivel considerado como el mínimo necesario para mantener la cantidad de empleados de tiempo completo en el actual nivel, dijo Yomiuri.

Además sería el menor nivel de producción de Toyota en Japón desde 1979, cuando produjo 2,99 millones de vehículos, dijo el diario.

El diario Nikkei informó que las ventas de todo el grupo Toyota, que incluyen al fabricante de minivehículos Daihatsu Motor Co y a la unidad de camiones Hino Motors Ltd, posiblemente caigan a cerca de 7 millones de unidades en el año de negocios que se iniciará en abril.

Eso implicaría una caída del 7 por ciento frente a los 7,54 millones de unidades estimadas para el periodo 2008/09.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?