Home

Noticias

Artículo

Toyota, bajan sus ventas mundiales por primera vez en una década.

22 de octubre de 2008

TOKIO  - La fabricante de autos Toyota Motor Corp. presentará en este año su primera baja en ventas mundiales en una década, al verse afectada por una menor demanda de sus autos en todo el mundo debido a la crisis económica mundial, de acuerdo con pronósticos de un diario japonés.

La mayor fabricante de autos japonesa probablemente venderá 8,3 millones de autos en el 2008 en su casa matriz, excluyendo subsidiarias y afiliadas, un descenso desde los 8.430.000 unidades que vendió en el 2007, de acuerdo con el diario Nikkei, que no citó ninguna fuente.

La demanda ha sido floja en Estados Unidos, en Europa y en Japón debido a la crisis financiera mundial y a los temores sobre una desaceleración económica global, informó el diario.

La Toyota no confirmó esta información. Sin embargo, su portavoz Hideaki Homma indicó que las condiciones del mercado son "muy graves", pero Toyota estaba enfocado en alcanzar su meta de ventas mundiales fijada a 8,5 millones de unidades en este año a nivel matriz.

La empresa debe emitir su información anual de ventas para enero del 2009.

Toyota ha mantenido una competencia cerrada con la estadounidense General Motors Corp. por el título del fabricante de autos más grande del mundo en ventas mundiales.

El año pasado, el grupo de ventas de Toyota, que incluyen los fabricantes de autos pequeños Daihatsu Motor Co. y la fabricante de camiones Hino Motors Ltd. llegó a 9,366 millones de vehículos, apenas por debajo de los 9,37 millones de vehículos que vendió el grupo de General Motors.

El diario Nikkei predijo que las ventas en grupo de Toyota alcanzarían los 9,3 millones de unidades en este año.

Los precios de las acciones de Toyota cayeron 6,9% y cerraron el miércoles en 3.530 yen por acción.

El índice Nikkei de la bolsa japonesa se derrumbó 631,56 puntos, el 6,8%, para cerrar a 8.674,69 unidades el miércoles debido al pesimismo generalizado en torno a las ganancias corporativas de las empresas.

(AP)