| 4/7/2010 12:55:00 PM

Toyota advirtió a europeos de problemas mucho antes que a E.U

Mucho antes de que Toyota comunicara a las autoridades de Estados Unidos sobre el atoramiento del acelerador en vehículos, la empresa automotriz japonesa había alertado a sus distribuidores en Europa de problemas similares, muestran documentos obtenidos por AP.

Washington.- El clamor sobre el atascamiento de aceleradores y las quejas de propietarios de vehículos Toyota en Estados Unidos surgieron a finales de 2009. Los documentos indican que semanas antes, el 29 de septiembre, la división europea de la automotriz divulgó información técnica sobre el asunto.

La información sería para "identificar una mejoría en la producción y el procedimiento de reparación para tratar quejas de clientes en esos países sobre pedales del acelerador que se atascan, un súbito aumento en las revoluciones por minuto y/o una súbita aceleración del vehículo".

Hubo distribuidores en Europa y en Georgia, Kazajstán, Turquía e Israel que recibieron la información técnica.

Al considerar una multa récord de 16,4 millones de dólares a Toyota por no comunicar al gobierno estadounidense una alerta expedita sobre los problemas de seguridad, el secretario de Transporte, Ray LaHood, citó las advertencias a los otros países.

LaHood dijo el martes que Toyota cometió un "grave error" al no develar pronto los problemas de seguridad.

El cronograma en los documentos señala que Toyota dijo en octubre que había recibido tres informes sobre pedales atorados en vehículos Corolla vendidos en Estados Unidos. La notificación a la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito en Autopistas (NHTSA, por sus siglas en inglés) sobre los casos la hizo en noviembre.

En noviembre y diciembre, los ingenieros de Toyota examinaron los pedales de los Corrolla y pudieron reproducir el problema de atascamiento en dos de los tres casos. Los ingenieros "concluyeron que el fenómeno experimentado en Estados Unidos era en esencia el mismo que el fenómeno experimentado en Europa", según el documento.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?