Home

Noticias

Artículo

Torrijos: Proceso de ampliación de Canal será transparente

La Cámara de Comercio, la mayor organización empresarial de la nación, dijo en una declaración escrita distribuida a unos 200 asistentes que el TLC debe ser aprobado por el Congreso porque para Estados Unidos es indispensable una "asociación geoestratégica" con Panamá.

16 de febrero de 2007

Washington.- El presidente Martín Torrijos declaró el jueves que las concesiones de las obras de ampliación del Canal de Panamá, que tienen un presupuesto estimado de 5.200 millones de dólares, serán otorgadas con "total transparencia".

"Tenemos un ejemplo en la historia", dijo hablando ante empresarios. "El sistema de adquisiciones del Canal ha sido un ejemplo de que la transparencia y justicia funcionan para todos en el proceso de licitaciones y eso es algo que no vamos a cambiar".

El comentario fue formulado durante una conferencia en la Cámara de Comercio de Estados Unidos para dar a conocer las nuevas oportunidades que ofrece su país para las inversiones no sólo con la ampliación sino también el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Recordó que Panamá y Estados Unidos han hecho de los temas de seguridad y comercio "una causa común" en más de 80 años en que el Canal estuvo bajo control estadounidense y que ahora, con un tercio de la población panameña que habla inglés y una economía dolarizada "Panamá no sólo es un buen amigo sino un gran socio".

La intervención de Torrijos ante los empresarios fue parte de sus actividades en Washington para hablar de las obras de ampliación y el TLC, temas que también abordará con el presidente George W. Bush en su entrevista en la Casa Blanca el viernes por la mañana.

Torrijos se ha reunido ya con varios miembros del Congreso en ambas cámaras y dijo ante los empresarios que los resultados de sus gestiones hasta ahora lo mantenían "optimista" sobre la aprobación del TLC porque estaba demostrando que con él su país, cuya economía se basa en los servicios, diversificará su producción y generará empleo y riqueza para todos.

"Nos sentimos alentados", dijo. "Hay muchos en el Capitolio que están en favor del libre comercio y esperamos seguir avanzando más sobre la base de un trabajo bipartidista".

Declaró que Panamá "no le teme al comercio porque ha nacido globalizado" al ser punto de contacto comercial con Europa durante la colonia, pero admitió que empezó "algo tarde" a participar en la corriente internacional moderna pues ha sido uno de los últimos países en unirse a la Organización Mundial de Comercio.

Indicó que su TLC con Chile y los avances con Centroamérica y la Unión Europea en el mismo campo eran una demostración que "estamos trabajando en la recuperación de algo del tiempo perdido". Torrijos se entrevistó horas después con el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, quien declaró que los temas de la ampliación y el TLC fueron parte central del diálogo bilateral.

"El TLC va a promover lo que ya es una firme amistad con el pueblo de Panamá", dijo Gutiérrez. "También promoverá nuestros intereses comunes de seguridad nacional mediante el aliento al crecimiento económico y fortalecimiento de las instituciones democráticas". "Panamá es un importante aliado en la región. Estamos complacidos de poder fortalecer nuestra vieja amistad y profundizar nuestras relaciones comerciales".

 

AP