Home

Noticias

Artículo

Torrijos elogia acuerdo comercial Panamá y EE.UU.

El mandatario dijo que "las cuotas de accesos han sido muy razonables mejores que las expectativas de mucho de nuestros sector productor". Entre los productos mencionó el arroz y el pollo.

19 de diciembre de 2006

Panamá.- El presidente Martín Torrijos elogió el tratado de libre comercio que alcanzaron Panamá y Estados Unidos el martes en Washington, afirmando que será un instrumento para impulsar el desarrollo económico y social de este país centroamericano.

"Nos tenemos que sentir todos complacidos, ha sido un logro", dijo Torrijos durante una gira de trabajo en la región oeste del país.

Destacó que se lograron periodos largos de desgravación arancelaria para sus productos sensibles.

Sin embargo, una importante organización agropecuaria criticó el acuerdo y dijo que fue "muy mal negociado".

"Lo que se ha conseguido es prologar el plazo de vida para los productores... se prolongó el plazo de muerte", dijo a la AP presidente de la Organización Nacional Agropecuaria, Enrique Athanasiadis .

"Ahora tenemos un periodo de vida más largo ya que las cuotas de importación se redujeron, hasta que se implemente o elimine el arancel", señaló. Insistió en que Panamá no debió aceptar la inclusión de sus rubros agropecuarios sensibles.

Pero Torrijos dijo que el acuerdo será un instrumento para el desarrollo económico, social y para la generación de nuevas perspectivas de empleo e inversiones.

Las negociaciones fueron reanudadas la semana pasada, luego de casi un año estancadas y después de haber evaluado el sistema sanitario norteamericano y concluido que refuerza los controles panameños.

Sobre ese tema el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, dijo desde Washington que se lograron dos acuerdos: uno sobre cooperación en materia sanitaria y otro que otorga al país centroamericano el derecho de aplicar medidas sanitarias en caso que considere necesario, aún cuando reconoce y acepta las regulaciones estadounidenses.

"Nunca perdimos el rumbo en ese tema, con perseverancia logramos un entendimiento", dijo Torrijos al respecto.

El acuerdo también incluyó el tema de compras gubernamentales que incluyen contrataciones públicas y adquisiciones en el canal interoceánico cuyos trabajos de ampliación comenzaran el año entrante.

Torrijos destacó que el acuerdo incrementaría las exportaciones sobre todos de los rubros no tradicionales como las frutas tropicales, ron, y algunos rubros agrícolas como el ají.

"Vemos ahora una nueva etapa donde habrá oportunidades, no sólo para los que ya están exportando sino que también habrá oportunidades para los que viven de la agricultura", señaló.


 
AP