Home

Noticias

Artículo

Torrijos convoca a debatir TLC entre Panamá y EEUU

El periodo de convocatoria es por ocho días, dijo el martes a periodistas el vicepresidente y canciller Samuel Lewis.

4 de julio de 2007

Panamá.- El presidente Martín Torrijos convocó a la Asamblea Legislativa a sesiones extraordinarias a partir del miércoles para debatir la ratificación del recién firmado acuerdo de libre comercio entre Panamá y los Estados Unidos.

"Una semana es tiempo suficiente, pero de requerirse más tiempo no existe duda en que se dará", dijo Lewis.

En tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Elías Castillo, explicó que el acuerdo será debatido primeramente en la Comisión de Asuntos Exteriores en donde habrá oportunidad para que los diversos sectores expresen su parecer.

Castillo dijo que no vislumbra dificultad alguna en que el legislativo controlado por el Partido Revolucionario Democrático de gobierno ratifique el acuerdo.

"Este tratado ha sido impulsado por cuatro gobiernos y sido negociado en muchísimas rondas y en la última participaron los gremios productivos", dijo. "Se siente que hay confianza en que contribuirá al desarrollo del país", apuntó.

El llamado a sesiones extraordinaria al legislativo, que está en receso ordinario de dos meses hasta el 1 de septiembre, se hizo inmediatamente después que el Consejo de Gabinete avaló el acuerdo y decidió remitirlo al parlamento para su ratificación.

Al concluir el Consejo, el ministro de la presidencia Ubaldino Real dijo que el acuerdo "se convertirá en una herramienta vital para la promoción del desarrollo social y económico de los panameños, porque recoge sustancialmente las aspiraciones de los sectores productivos del país".

Mencionó que el acuerdo consolida los beneficios arancelarios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y del Sistema de Preferencias Arancelarias para los productos agrícolas y agroindustriales.

Además dijo permite "el acceso inmediato a cero arancel" para rubros de agroexportación como melones, sandías, ñame, zapallo, ají y piña.

El acuerdo fue firmado el jueves pasado en Washington. Panamá y Estados Unidos tienen un intercambio anual de 2.500 millones de dólares, de los cuales unos 2.200 millones corresponden a ventas estadounidenses.

Panamá cabildea ante el Congreso de los Estados Unidos la ratificación del acuerdo.

 

 

AP