| 7/28/2006 12:00:00 AM

Torrijos: ampliación de canal Panamá beneficiará a región

Torrijos llegó el jueves a Lima como invitado para la toma de mando del presidente Alan García.

Una ampliación del canal de Panamá beneficiará a los países de la región que utilizan esta vía para exportar sus productos, dijo el viernes el presidente de Panamá, Martín Torrijos, en entrevista con la AP.

"Creo que (la ampliación del canal de Panamá) mejoraría mucho la competitividad de nuestra región, y lograría que las exportaciones de los países latinoamericanos puedan tener un mejor costo del traslado", manifestó Torrijos en el hotel donde se encuentra hospedado.

El 22 de octubre de este año, habrá un referéndum en Panamá por el cual se decidirá si se amplía o no esta vía que une al Pacífico con el Atlántico. El mandatario panameño explicó que la ampliación de dicho canal "mejoraría las posibilidades de las exportaciones" de los países de América Latina.

"Utilizando el canal, tendrán menos tiempo para llegar a los mercados, economía de escalas utilizando barcos más grandes, con lo cual ... va a ser un proyecto que aglutina, que contribuya al desarrollo de la región latinoamericana", expresó. Torrijos explicó que la ampliación del canal permitirá que ingresen barcos de hasta 12.500 contenedores, los que en la actualidad no pueden pasar por esta vía que solo tiene capacidad para que ingresen barcos de hasta 4.500 contenedores.

De aprobarse el proyecto mediante referéndum, la ampliación del canal comenzaría el próximo año y su construcción duraría 7 años a un costo aproximado de 5.250 millones de dólares, según indicó.

"Su construcción terminaría coincidiendo con los 100 años cuando se inició la operación del canal a inicios del siglo pasado", precisó el mandatario. Por otro lado, manifestó su intención de que su país forme parte de la Comunidad Andina Naciones (CAN), un bloque conformado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Venezuela se retiró este año por discrepancias con Colombia y Perú.

"Creo que sería un error que Panamá se excluya de la posibilidad de participar de los distintos bloques regionales que se arman alrededor del intercambio comercial y por eso siempre hemos guardado un interés de poder ampliar nuestra participación también con la Comunidad Andina", recalcó.

Sobre un eventual retorno de Venezuela a la CAN, dijo que "es una decisión soberana de Venezuela, con lo cual somos respetuosos". También dijo que espera "que se pueda superar" la tensa relación entre el gobierno de ese país y el de Perú, que tuvo lugar meses atrás cuando el presidente venezolano Hugo Chávez y el entonces candidato presidencial Alan García intercambiaron duros calificativos, lo que derivó en el retiro de los embajadores de ambos países.

Finamente Torrijos auguró que su gobierno tendrá una "muy fructífera" relación con el del flamante presidente García.


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?