Home

Noticias

Artículo

Tormentas obligan a suspender lanzamiento del Endeavour

La NASA se vio obligada a suspender el domingo el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour debido a la presencia de tormentas, la cuarta ocasión en que tiene que demorarlo.

13 de julio de 2009

CABO CAÑAVERAL — Ante los preparativos el equipo de lanzamiento estaba a unos minutos de enviar a la nave  Endeavor y a sus siete astronautas a la estación espacial internacional, pero las tormentas que llegaron desde el oeste afectaban las normas de seguridad de la agencia, y los directivos decidieron suspender todo. Volverán a intentarlo el lunes, a pesar de que se volvió a pronosticar mal clima.

"Tenemos listo el vehículo, y desafortunadamente el clima no cooperó con nosotros hoy", dijo Pete Nickolenko, director del lanzamiento, a los astronautas a bordo de la nave."Lo entendemos y estaremos listos", respondió el comandante Mark Polansky.

La NASA tiene hasta el martes o posiblemente el miércoles para lanzar el transbordador, el cual transporta la última pieza del laboratorio japonés de la estación espacial. De lo contrario, tendrá que aguardar hasta finales de junio porque una nave rusa de pertrechos está esperando para despegar.

Los tres intentos anteriores por lanzarlo nunca estuvieron tan cerca de alcanzar su objetivo como esta ocasión.

El intento del sábado se vio obstaculizado por una serie de relámpagos que cayeron en los alrededores de la plataforma de lanzamiento, los cuales obligaron a volver a revisar muchos sistemas eléctricos del transbordador. En junio hubo que suspender el despegue debido a fugas de hidrógeno.

En esta ocasión no hubo fugas gracias a todas las reparaciones, y la NASA llenó de combustible el tanque externo del Endeavour en preparación para el lanzamiento. Las reparaciones efectuadas permitieron que Polansky y su tripulación abordaran la nave.

Durante la misión de 16 días se tienen programadas cinco caminatas espaciales. Los siete astronautas del Endeavour se sumarán a seis residentes en la estación espacial, con lo que constituirán la mayor concentración humana jamás puesta en órbita.

Estarán presentes ciudadanos de los principales países socios de la estación espacial: Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón.

(AP)