Home

Noticias

Artículo

Tormentas de nieve enfrían fin de temporada de compras en E.U

Una gran tormenta de nieve en la costa este de Estados Unidos mantuvo a muchas personas lejos de los centros comerciales justo después de Navidad, empañando el acto final de la temporada de compras de fin de año.

27 de diciembre de 2010

Nueva York.- Las tormentas, que cerraron los aeropuertos y detuvieron el tráfico vehicular, también podría señalar el fin del apetito de los compradores para los próximos meses. Las acciones de firmas minoristas caían este lunes más que el mercado en general.


Si bien se espera que las ventas totales del período de fiestas de fin de año suban significativamente respecto al 2009, los primeros días después de la Navidad suelen ofrecer a los minoristas estadounidenses una última oportunidad de capturar el "espíritu" de gasto de esta época.


Las cadenas de tiendas ofrecen descuentos adicionales para atraer compras extras de los compradores cuando vuelven a devolver artículos o canjear tarjetas de regalos.
"El impulso debería de haber continuado hasta esta semana", dijo Joel Bines, gerente general de la gestión minorista global de Alix Partners.


Pero los compradores que sí se atrevieron a salir durante el fin de semana dijeron estar listos para una dieta de gastos a comienzos del 2011, aún cuando se espera que la recuperación económica de Estados Unidos cobre impulso y sume empleos.


"Yo no creo que la economía esté mejorando. Creo que, en realidad, está empeorando", dijo Loris Gabriel, de 16 años de edad, mientras compraba el domingo artículos a precio de descuento en el vecindario de Harlem, de Manhattan.


Clyde Johnson, un operador de trenes de 45 años de Yonkers, Nueva York, estaba haciendo compras el domingo en J.C. Penney Co Inc en Manhattan, pero dijo que recortaría las compras no bien finalicen las Fiestas.


"Si no me puedo permitir comprar algo o si siento que es demasiado y realmente lo quiero, ahorraré hasta tener el dinero", dijo.


El índice minorista Standard & Poor's caía 0,54% a las 1803 GMT, mientras que el índice más amplio S&P 500 bajaba un 0,09%.


A comienzos de diciembre, las acciones de minoristas alcanzaron su máximo en tres años y medio.


Las acciones de la cadena de tiendas Macy's Inc y J.C. Penney Co bajaban un 0,43% mientras que las de Target Corp y Amazon.com Inc descendían un 0,33% y un 0,51%.


Un repliegue del consumo podría socavar la recuperación de la economía de Estados Unidos, dado que el gasto del consumidor representa el 70% del Producto Interno Bruto.

 

REUTERS