Home

Noticias

Artículo

Tormenta tropical Fay inunda cientos de viviendas en Florida

21 de agosto de 2008

Florida, EE.UU.- Las cuadrillas de emergencia usaron el miércoles lanchas en calles anegadas a fin de rescatar a residentes del centro de la Florida atrapados por las inundaciones generadas por la tormenta tropical Fay.

Prácticamente inmóvil sobre la zona, Fay provocó lluvias torrenciales por tercer día consecutivo.

El gobernador Charlie Crist consideró que la inundación es "catastrófica", y solicitó que el gobierno federal declare esa parte de la Florida como zona de desastre, a fin de agilizar la limpieza de escombros y de sufragar los costos para atender a la población.

La Casa Blanca informó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) revisaba la solicitud.

Se reportaron inundaciones en cientos de viviendas en los condados de Brevard y Saint Lucie, donde el nivel del agua llegó incluso a metro y medio (cinco pies) de altura. En tres poblados, las aguas saturaron los sistemas de drenaje.

Hasta el momento no estaba claro cuántos residentes habían sido desplazados de sus hogares o permanecían atrapados por la inundación, pero las autoridades del condado reportaron decenas de rescates.

"No podemos salir siquiera de nuestra casa", dijo Billie Dayton, de Port Saint Lucie, donde el agua anegó el pórtico de su casa. "Sólo esperamos que no llueva más".

La tormenta podría causar 76 centímetros (30 pulgadas) de precipitación en algunas áreas de Florida, y el Centro Nacional de Huracanes informó que hasta medio metro (22 pulgadas) se habían acumulado ya cerca de Melbourne, al sur de Cabo Cañaveral, en la costa central atlántica del estado.

Originalmente, los meteorólogos esperaban que Fay cobrara fuerza sobre el océano y se convirtiera en huracán antes de tocar tierra en Florida por tercera vez esta misma semana. La tormenta, que ha seguido una trayectoria errática, entró al estado por primera vez el lunes, en la zona de los Cayos, luego viró, se fortaleció y se quedó prácticamente inmóvil.

Durante buena parte del miércoles, el fenómeno apenas se movió, arrojando mucha lluvia sobre la costa central del estado.

Si Fay cruza efectivamente hacia el Atlántico y vuelve a azotar Florida, como se espera, sería apenas la cuarta tempestad en azotar la península con fuerza de tormenta tropical en tres ocasiones distintas, desde que se lleva registro. La ocasión más reciente en que ocurrió eso fue en 1960, con el huracán Donna, dijo Daniel Brown, especialista del Centro Nacional de Huracanes.

En el condado de Saint Lucie, unos 150 habitantes han recibido ayuda para salir de sus hogares por lancha o mediante vehículos altos, dijo Erick Gill, portavoz del gobierno local.

 

 

AP