Home

Noticias

Artículo

Noticias

Tormenta tropical se desplaza rápidamente hacia Texas

"Don", la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se desplaza con rapidez sobre las cálidas aguas del Golfo de México en ruta hacia a la costa de Texas, donde desembarcaría mañana, viernes.

28 de julio de 2011

Miami (EE.UU.), 28 jul- "Don", la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se desplaza con rapidez sobre las cálidas aguas del Golfo de México en ruta hacia a la costa de Texas, donde desembarcaría mañana, viernes.

La tormenta se mueve en dirección noroeste a 26 kilómetros por hora y se pronostica que en esta trayectoria, el centro de "Don" se aproximará esta noche a la costa de Texas (EE.UU.) para tocar tierra en la noche del viernes o el sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

"Don", con vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, se halla localizada cerca de la latitud 24,9 grados norte y longitud 91,3 grados oeste, a 690 kilómetros al este-sureste de Corpus Christi y a 635 kilómetros al este de Brownsville, en Texas.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Texas, desde Puerto Mansfield hasta el paso de San Luis.

Está vigente una vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para la costa sur de Texas, desde Puerto Mansfield hacia la desembocadura de Río Grande.

El CNH, con sede en Miami, indicó que a medida que la tormenta se aproxime al área bajo alerta se deteriora el clima por las fuertes lluvias que acompañan al sistema y que los vientos causaron marejadas en la costa.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales: "Arlene", "Bret", "Cindy" y "Don".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre seis y diez podrían convertirse en ciclones, y de esos huracanes de tres a seis serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

EFE