Home

Noticias

Artículo

Todas las licencias de conducción deberán ser cambiadas en un plazo de 48 meses

Las licencias de conducción que no cumplan con las condiciones establecidas en la Ley No 1383 del 16 marzo 2010 expedida por el Ministerio de Transporte deberán ser cambiadas en un plazo de 48 meses contados a partir de la divulgación de la mencionada ley.

12 de abril de 2010

Los conductores que tienen que cambiar su licencia deberán presentar paz y salvo por infracciones de tránsito y el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para conducir expedido por un centro de reconocimiento de conductores habilitado por el Ministerio de Transporte

El cambio del pase de conducción será gratuito para el titular del mismo. La expedición de cada nueva licencia tiene un valor de un salario mínimo, legal diario vigente (SMDV), que provendrá de los recursos que los organismos de tránsito deben transferir al Ministerio de Transporte por concepto de especies.

Las nuevas licencias mantendrán los datos de: nombre completo del conductor, número del documento de identificación, huella, fecha de expedición y organismo que la expidió e incluirá nuevos como: tipo de sangre, fecha de nacimiento, categoría de licencia y restricciones.

Así mismo, dentro de las características técnicas que contendrán las licencias se incluirán, entre otros, un código de barra bidimensional que le permitirá al organismo de tránsito confrontar la identidad del titular.

La vigencia de la licencia para vehículos de servicio diferente al público sigue siendo indefinida, sin embargo de una las nuevas disposiciones de la Ley 1383 indica que cada cinco años, esta debe ser refrendada.

Las licencias de conducción para vehículos de servicio público tendrán una vigencia de tres años, al cabo de los cuales se solicitará su refrendación. Los conductores de servicio público mayores de sesenta años deberán refrendar su licencia de conducción anualmente.

Para la refrendación, los titulares de las licencias de servicio público, especial y particular, deberán anexar un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz, auque para el pase de servicio público se deberá anexar el paz y salvo por concepto de comparendos.