| 5/2/2007 12:00:00 AM

“TLC tiene implicaciones estratégicas": Bush

Uribe dice que con el TLC se exportará más, se generarán más empleos y habrá más afiliaciones a seguridad social. Presidente de EU pide a su Congreso aprobar el TLC, con el que ganan todos en los dos países.

Washington.- El presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush, afirmó que el Tratado de Libre Comercio con Colombia tiene implicaciones estratégicas para la región y que es una señal para los países de América del Sur que están dispuestos a tomar grandes decisiones en nombre de sus pueblos.

Luego de un desayuno de trabajo con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, los dos jefes de Estado presentaron una pequeña declaración a los medios de comunicación norteamericanos y colombianos acreditados ante la Casa Blanca. Bush indicó que los tratados de libre comercio –como los de Colombia, Panamá y Perú- son más que acuerdos comerciales y le urgió nuevamente al Congreso de los Estados Unidos aprobarlos.

“Hemos hablado hoy sobre la importante votación que nuestro Congreso debe hacer, y es un voto para confirmar el Tratado de Libre Comercio con Colombia. Este acuerdo es bueno para los Estados Unidos. Es bueno para los generadores de empleo, los agricultores, los trabajadores. Este acuerdo es bueno para Colombia. Es bueno para los generadores de empleo, los agricultores, los trabajadores”, señaló el Presidente de los Estados Unidos.

Agregó que “Este acuerdo tiene implicaciones estratégicas. Es muy importante para esta Nación estar al lado de democracias que protegen los derechos humanos y la dignidad humana, democracias basadas en el respeto de la ley.
Así que el TLC con Colombia, Perú y Panamá, estos acuerdos son más que acuerdos comerciales. Son señales hacia Suramérica en el sentido de que estamos con las naciones que están dispuestas a tomar grandes decisiones en nombre de su gente.

“El Presidente (Uribe) está aquí para hablar vehementemente sobre su trayectoria, y es buena, es una trayectoria sólida. Agradezco a los miembros del Congreso por darle una audiencia”.

En su breve declaración, el Mandatario de Estados Unidos le dijo al Congreso de su país que espera que tengan una mente abierta para escuchar la trayectoria de Colombia y de su presidente, Álvaro Uribe Vélez, y le reiteró el llamado a la aprobación del TLC con Colombia, Perú y Panamá, en vista de los intereses comunes entre estas naciones y los de Estados Unidos.

Por su parte, el Presidente de Colombia señaló que con la aprobación del TLC nuestro país podrá exportar más, generar más empleo y tener más trabajadores afiliados a la seguridad social. En su declaración a los medios de comunicación, Uribe Vélez recordó los tres grandes objetivos que tiene su Gobierno: consolidar la Seguridad Democrática; crear más y más confianza en Colombia para la inversión en nuestro país y lograr metas sociales muy importantes, es decir cumplir antes del plazo fijado las metas sociales del milenio.

El Jefe de Estado colombiano indicó que muchos le preguntan por qué su política de seguridad se llama democrática, y respondió que porque es “seguridad con derechos humanos, porque es seguridad para todos los colombianos, porque es seguridad para los líderes sindicales, para los miembros de la oposición, para aquellos que están de acuerdo con las ideas de mi Gobierno, seguridad para todos los colombianos”.

Recordó el Mandatario que durante sus cinco años de Gobierno se han registrado elecciones sanas y que los colombianos han disfrutado de la efectividad de la libertad gracias a la Política de Seguridad Democrática. “Antes de mi administración, muchos colombianos tenían la idea de que la única manera de que mi país pudiera lograr la paz era a través de organizaciones criminales privadas. Hoy, debido a la eficacia de mi Administración, la gran mayoría de colombianos están convencidos de que podemos derrotar a los terroristas a través de vías institucionales; que el único camino que Colombia tiene para el futuro es el camino de nuestras instituciones democráticas”, recordó Uribe Vélez.

El Presidente de Colombia señaló que es muy importante que los Estados Unidos considere la necesidad de avanzar en el Plan Colombia, y señaló que aunque no se ha ganado totalmente en la erradicación de las drogas ilícitas, sí se ha avanzado mucho.

“Y es muy importante el Tratado de Libre Comercio. Explicaré en el Capitolio y explicaré a los ciudadanos americanos lo mismo que le dije al presidente Bush esta mañana: entre más podamos exportar, mejor para nuestro país para crear empleos de alta calidad, con afiliaciones al sistema de seguridad social”, agregó el Jefe de Estado colombiano.

Uribe garantizó que Colombia está haciendo lo mejor para derrotar a los terroristas en un país abierto, que Colombia está abierto para que todo el mundo vea lo que se está haciendo y que lo que se está haciendo es a favor de la democracia.

El Mandatario le agradeció al Presidente de los Estado Unidos, al Congreso y a los ciudadanos americanos la ayuda que la ha dado a Colombia, y afirmó que esta integración es muy importante para promover la democracia, promover la libertad y la justicia social, que son los compromisos que tiene su Gobierno.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?