| 9/16/2005 12:00:00 AM

TLC podría quedar postergado, dice EEUU

La próxima reunión que se realizará en Washington del 19 al 21 de octubre es un eslabón crítico para la culminación de las negociaciones en el mes siguiente.

Regina Vargo, la principal negociadora estadounidense, dejó entrever el martes que el tratado de libre comercio con Colombia, Perú y Ecuador podría ser postergado hasta por lo menos el segundo semestre de 2006 si no hay un acuerdo de aquí a noviembre.



Las negociaciones, en las cuales Bolivia participa como observador, están ya atrasadas nueve meses si se tiene en cuenta que al empezar el proceso en mayo de 2004 se había mencionado enero de 2005 como punto de culminación.



"El motor de aquí en adelante para este proyecto se llama flexibilidad", comentó Vargo en una teleconferencia en Washington.



Si no se llegaba a un acuerdo en noviembre, Vargo mencionó como potenciales obstáculos para un avance la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre y las elecciones que en Perú y Colombia en julio y agosto, respectivamente.



"Yo no diría 'posponer' la negociación (hasta después de esos acontecimientos)", dijo Vargo. "Yo diría que debemos negociar antes (de que ocurran)".



En la ronda más reciente realizada la semana pasada en Cartagena, los negociadores colombianos y peruanos expresaron "su interés" en terminar el proceso en noviembre, dijo Vargo.



Pero, aun cuando indicó que la delegación ecuatoriana "ha expresado su deseo de continuidad de las negociaciones", Vargo hizo notar que se trata de una representación con nuevos integrantes.



Ecuador cambió de gobierno en abril y en la ronda de Cartagena su ministro de Comercio Exterior Jorge Illingworth, el principal negociador, se sintió incomodado por haber sido marginado de un diálogo de coordinación montado por peruanos y colombianos.



Vargo dijo que la próxima reunión se realizará en Washington del 19 al 21 de octubre, un eslabón que sería crítico para la culminación de las negociaciones en el mes siguiente.



En diciembre cualquier negociación andina distraería el interés de los gobiernos de concentrarse en la culminación dentro de la OMC de la agenda de desarrollo de Doha en Hong Kong, afirmó.



La reunión de Hong Kong, a realizarse en la primera mitad de diciembre, buscará normas para la liberalización comercial, particularmente en el área agrícola, según la agenda acordada en Doha, Katar, en 2001. Estados Unidos es el principal interesado en evitar otro fracaso como el de Cancún, México, hace dos años.



Al entrar al próximo año, según Vargo, el panorama se complica porque Colombia y Perú tendrán elecciones presidenciales. Ecuador también hará elecciones ese año e instalará un nuevo gobierno en enero del 2007.



"Por ahora, no tenemos un plazo para terminar las negociaciones", dijo Vargo.



Indicó que se han logrado "progresos palpables" en Cartagena en los servicios financieros, transparencia, barreras técnicas comerciales y remedios para resolver controversias, pero falta avanzar en otros campos, incluidos los textiles y agricultura.



FUENTE: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?