| 9/19/2007 12:00:00 AM

TLC de Perú pisa firme en Congreso de EEUU

El Comité de Medios y Arbitrios, el panel más poderoso para esa gestión en la Cámara de Representantes, informó que incluso omitirá el proceso de audiencias y pasará directamente a la votación simulada el martes 25 de septiembre.

Washington.- El tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos empezó a pisar firme en el Congreso luego que los comités correspondientes de las dos cámaras anunciaran votaciones simuladas en los próximos días, en un proceso que puede llevar a la ratificación del primero aspirante de la fila formada también por Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El Comité de Finanzas del Senado, que ha celebrado ya la semana pasada una vista pública sobre el tratado firmado hace 17 meses, realizará el jueves 20 la votación simulada.

Esta votación es un paso previo a la votación formal en el comité, de la cual dependerá que el proyecto pase a debate en el plenario de la cámara correspondiente para completar la ratificación.

"Para nosotros, lo más importante es esperar que podamos contar con los votos", dijo el miércoles Vladimir Kocerha, portavoz de la embajada de Perú en Washington. "Pero, también es importante saber que el proceso de aprobación está en marcha".

Durante la votación simulada los legisladores podrán formular observaciones para enmendar el tratado. Las recomendaciones serán enviadas rutinariamente al presidente George W. Bush.

Pero Bush no está obligado a aceptarlas debido a que los acuerdos con Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur fueron firmados bajo la ley de promoción del comercio o "fast track", que limita al Congreso a aprobarlos o rechazarlos en paquete.

Miembros del gabinete de Bush que hablaron esta semana sobre los acuerdos han dicho que no tienen preferencia si después del acuerdo con Perú le tocaría el turno al de Panamá o Colombia.

"Lo importante es que todos sean aprobados", dijo la negociadora comercial estadounidense Susan Schwab.

Pero, las preferencias legislativas se inclinaban por Panamá.

El representante demócrata Charles Rangel, presidente del comité de Medios y Arbitrios, dijo que ha explicado a los miembros de la bancada de su partido, que son mayoría en ambas cámaras, que el tratado con Perú "representa una nueva dirección en la política comercial estadounidense".

"Por primera vez, tenemos en un acuerdo comercial un compromiso para implementar y hacer cumplir los patrones mínimos laborales para promover justicia y decencia para los trabajadores", dijo Rangel.

Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, coincidió con Rangel en cuanto a las provisiones laborales y dijo que "eso algo que nos da mucho orgullo".

"Muchos en Perú y Estados Unidos se beneficiarán de estos logros largamente esperados, y mi esperanza es que este acuerdo ayude a sacar adelante la nueva agenda comercial de nuestro país", dijo Baucus en una declaración escrita.

Los comités de ambas cámaras realizaron el año pasado votaciones simuladas sobre el acuerdo peruano cuando los republicanos eran mayoría legislativa. Pero el tratado no avanzó más ante el temor de un fracaso en la votación. Al ser desplazados por los demócratas, éstos revisaron los acuerdos y pidieron las enmiendas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?