Home

Noticias

Artículo

TLC con Estados Unidos ya es ley en Costa Rica

Mediante un referendo realizado el 7 de octubre, una mayoría de costarricenses respaldaron la aprobación del CAFTA-RD, por lo que el presidente Óscar Arias llamó a la oposición a respetar ese resultado.

21 de noviembre de 2007

San José_  El tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD) se convirtió el miércoles en ley de la República en Costa Rica tras la firma del presidente Oscar Arias.

Además de Arias, en el acto de sanción del acuerdo participaron el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz y el ministro de Presidencia, Rodrigo Arias.

Durante su discurso el mandatario destacó que "la democracia no se resume en los dos minutos y medio que cada cierto tiempo pasamos en las urnas" sino también en verificar "que ese resultado sea respetado".

Recordó que mediante un referendo realizado el 7 de octubre, una mayoría de costarricenses respaldaron la aprobación del CAFTA-RD, por lo que llamó a la oposición a respetar ese resultado.

Arias señaló que ahora la tarea quedará en manos del Congreso, que debe aprobar un paquete de 13 leyes complementarias al tratado comercial.

Aunque se esperaban protestas en las afueras de Casa Presidencial, no las hubo. Algunos se cercaron con pancartas contra el convenio pero un cerco policial los mantuvo a 300 metros de la sede del Ejecutivo.

Arias expresó "gratitud" a 38 diputados de varios partidos que apoyan las leyes necesarias para implementar el CAFTA-RD, al apuntar que han soportando "insultos y todo tipo de vejámenes". El Legislativo tiene hasta el 29 de febrero del 2008 para culminar ese proceso.

Poco después en rueda de prensa el ministro Arias indicó que eso incluye las dos votaciones en el plenario, la firma por parte del Ejecutivo y la publicación en el diario oficial de las leyes.

El ministro además calificó como "muy preocupante" la actitud de algunos que se oponen al tratado y han ido a las casas de los diputados "a tirar piedras e insultarlos".

"Cuando uno ve a dirigentes defendiendo llamados a la rebelión, entonces el gobierno tiene que garantizar el respeto al orden jurídico del país y eso es lo que hará", agregó.

El sindicato del Instituto de Electricidad (ICE), monopolio estatal que controla telefonía e internet, llamó a realizar un paro de labores el próximo lunes que al parecer recibirá apoyo de otros grupos.

Entre las actividades programadas figura una marcha hasta el Legislativo, así como "serenatas" en las casas de los diputados. También habrá eventos en la zona Caribeña y en Guanacaste, al noroeste del país.

 

 

 

AP