Home

Noticias

Artículo

TLC con Estados Unidos no afectará comercio con Venezuela

Presidente Uribe insistió en que la vecina nación tendrá todo el respeto en las disposiciones que la vinculan con Colombia.

25/11/2005
1 de diciembre de 2005

El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, dijo que podía garantizar al presidente Chávez y a los venezolanos, en general, que el hecho de que Colombia firme un tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU. no traerá consecuencias negativas para la economía de ese país, al término de su encuentro con el presidente Hugo Chávez.

Uribe insistió en que la vecina nación tendrá todo el respeto en las disposiciones que la vinculan con Colombia.

El presidente colombiano recordó que al inicio del proceso, el país recibió el beneplácito de Venezuela para avanzar en el mismo. Además dijo que en la medida en que el acuerdo con EE.UU. sea equilibrado, traerá beneficios para todos en la región.

"En la medida que esto sea equitativo, transparente, respetuoso, no tiene que crear dificultades, al contrario, debe generar beneficios para todos", argumentó el presidente colombiano.

El pronunciamiento de Uribe se da como respuesta a otro del mandatario venezolano en el que advertía que si los otros países andinos firmaban el acuerdo con EE.UU., Venezuela entraría a revisar los acuerdos con esos países en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El presidente argumentó que la circunstancia de haber negociado primero la integración CAN-Mercado Común del Sur (Mercosur) es una señal política incuestionable de que para Colombia el respeto de la unidad suramericana es de trascendental importancia, y que la circunstancia de buscar el acceso a EE.UU., en ningún momento puede interpretarse como un desdén.