Home

Noticias

Artículo

TLC entre la UE y EEUU podría crear hasta 500.000 empleos

Un TLC entre la Unión Europea y EEUU, a debate ya entre Washington y Bruselas, podría crear hasta medio millón de puestos de trabajo, el 80 % de ellos en el viejo continente.

28 de febrero de 2013

Berlín - Así lo revela un informe de este centro de estudios económicos difundido hoy, que destaca que los efectos positivos para el crecimiento y el empleo de un TLC transatlántico serán tanto mayores, cuanto más se liberalice el comercio bilateral.

Así lo destacó también el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, quien encargó el estudio y que afirmó al presentarlo que "un amplio TLC de la UE con EEUU sería un gran paso adelante".

"El acuerdo daría un nuevo impulso al crecimiento, el bienestar y el empleo a ambos lados del Atlántico. Cuanto más extensa sea la liberalización, mayores serán los efectos, verifica el informe", señaló Rösler.

Además del potencial de creación de empleo, el documento del Ifo subraya que el comercio bilateral podría, a largo plazo, incrementarse en un 80%, beneficiando principalmente los ingresos reales de los países con un comercio exterior más fluido con la otra parte, como EEUU, Reino Unido y Alemania.

No obstante, señala que todos los países implicados en el TLC verían repuntar su comercio exterior y sus ingresos reales como consecuencia de la caída de las tarifas aduaneras y de las barreras no tarifarias, uno de los principales escollos en el comercio bilateral.

"Por eso es aconsejable que nos posicionemos a favor de un acuerdo ambicioso y no restrinjamos la agenda de las discusiones", argumentó Rösler tras desgranar las principales conclusiones del estudio.

Desde finales del año pasado, EEUU y la UE han hablado abiertamente de lograr un acuerdo comercial bilateral para intentar reactivar ambas economías y tratar de frenar su desgaste frente a los países emergentes.

El propio secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y la canciller alemana, Angela Merkel, dieron alas este martes al tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE, como factor determinante para activar las economías en medio de la crisis y puntal de una nueva era en las relaciones transatlánticas.

El pasado noviembre se creó un grupo de trabajo bilateral y está previsto que las conversaciones se inicien en verano. 

EFE/D.com