Home

Noticias

Artículo

TLC entre Colombia y Guatemala debe atraer inversión para ambos países

Así lo destacó el Presidente Álvaro Uribe al intervenir este martes en la celebración de los 50 años de la Asociación de Gerentes de Guatemala. El Mandatario urgió la aprobación del TLC con Estados Unidos para garantizar una mayor tasa de inversión a largo plazo.

14 de octubre de 2009

Ciudad de Guatemala, -  “Ahora que hemos puesto en vigencia nuestro Tratado de Comercio, diría que lo más importante es buscar que tengamos inversiones. Prioritario al comercio hoy es que los tratados de comercio atraigan inversión”. Esto dijo el Presidente Álvaro Uribe al intervenir este martes en la celebración de los 50 años de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

En el marco de su visita a Ciudad de Guatemala, el Presidente Uribe dijo que el Tratado adelantado con Guatemala, El Salvador y Honduras, en el que Colombia ha reconocido las asimetrías del mercado a favor de estos países, debe traer prosperidad a todo el vecindario.

“Nosotros queremos hacer de Colombia y hacer de la región y queremos trabajar con ustedes para que nuestros países se conviertan en los mejores destinos de inversión del mundo. Nosotros queremos ver a Panamá, a Costa Rica, a Guatemala, a El Salvador, a Nicaragua, a Belice, a todos nuestros hermanos centroamericanos, convertidos en los mejores destinos de inversión del mundo”, dijo.

Y agregó: “Lo digo por una razón de afecto por los pueblos hermanos y también por un motivo práctico: no hay nada mejor que tener un vecindario próspero. Aquí necesitamos prosperidad en todo el vecindario”.

“Ustedes que son gerentes saben que si no hay una tasa sostenida, elevada, de inversión, es imposible lograr la prosperidad de la empresa. Eso se le puede traducir al país. Esa colectividad, la empresa de todos que es la Nación, no logra salir adelante si no tiene una ruta ininterrumpida de prosperidad. Y esa ruta ininterrumpida de prosperidad necesita una elevada y continuada tasa de inversión”, sostuvo.

Consideró que por esto se hace necesario para Colombia la aprobación del TLC con Estados Unidos.

Mi gran preocupación de que todavía el Congreso de Estados Unidos no nos haya aprobado el Tratado de Comercio, es porque necesitamos eso como una señal para poder estimular una tasa de inversión aún mayor, más sostenida en el largo plazo, en Colombia”.

“Acceso a mercado e inversión: dos presupuestos bien importantes de la economía. En estos años hemos hecho tratados con Chile, con Perú, para ir más allá de los límites de la Comunidad Andina, hicimos el tratado Comunidad Andina-Mercosur, y ha sido enormemente importante haber hecho el Tratado con ustedes, con El Salvador, con Honduras, un Tratado donde hemos reconocido de parte de Colombia, en favor de ustedes, las asimetrías”, puntualizó el Presidente de la República ante los empresarios guatemaltecos.


(SP).