Home

Noticias

Artículo

TLC entre Chile y Turquía entra en vigor con 98% de intercambio sin aranceles

El tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Chile y Turquía el 14 de julio de 2009, que permitirá que el 98 % del comercio entre ambos países esté libre de aranceles, entró hoy en vigor, informó el Gobierno de Chile.

1 de marzo de 2011

Santiago de Chile - Este tratado, que es el acuerdo comercial número 21 que Chile tiene vigente actualmente, significa para el país suramericano la puerta de entrada, geográfica y cultural, a un mercado potencial de 300 millones de consumidores, detalla la nota de prensa.

El convenio con Turquía incluye capítulos de acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, procedimientos aduaneros, medidas de salvaguardia y solución de controversia y disposiciones legales.

Además, plantea la posibilidad de que Turquía utilice Chile como puerta de entrada a América del Sur, y también de que la nación austral pueda acceder a nuevos mercados a través de la red de acuerdos que tiene el país euroasiático con naciones de Asia Central y Medio Oriente.

En concreto, Chile exporta a Turquía, un país de 75 millones de habitantes con un producto interior bruto (PIB) de US$750 billones, un 26 % de sus exportaciones, lo que excluye los envíos de cobre, celulosa y el resto de la minería.

El TLC, el primero de este tipo que tiene Turquía con una nación del continente americano y el primero que Chile adopta con un país mayoritariamente musulmán, permitirá reducir el arancel pagado, por ejemplo, por los exportadores chilenos de manzanas y vino, en un 50 %.

 

 

(Efe)