| 1/13/2007 12:00:00 AM

TLC entre Centroamérica y Colombia en recta final

Después de su firma, el tratado deberá ser aprobado por los congresos de Colombia y del Triángulo Norte, creado en 1991 por Guatemala, El Salvador y Honduras para lograr mejores oportunidades económicas y políticas.

Tegucigalpa.- El tratado de libre comercio (TLC) que desde hace ocho meses negocian Guatemala, El Salvador y Honduras con Colombia podría ver la luz antes de mediados de este año, anunció el gobierno el viernes.

"La firma del acuerdo podría ser entre marzo o abril", declaró en rueda de prensa el viceministro de Comercio Exterior, Jorge Rosa.

"La ronda final de las negociaciones será en Medellín (Colombia) y en dos semanas los tres países centroamericanos que forman el CA-3 o Triángulo Norte se reunirán (en un lugar aún no especificado) para profundizar en torno al tema", añadió.

Rosa dijo que "a esa cita asistirán los viceministros de Comercio de los cuatro países y un reducido equipo de especialistas en acceso de mercados, que es lo que nos hace falta para llegar resoluciones comerciales definitivas".

Las siete rondas negociadoras de los tres países centroamericanos con Colombia se iniciaron en junio en Bogotá y continuaron en mayo en Guatemala, en junio en Bogotá, en julio en Medellín, en septiembre en Tegucigalpa, en octubre en El Salvador y en diciembre en Antigua (Guatemala).

En los últimos cinco años, Colombia ha aumentado en casi 300 millones de dólares sus ventas al Triángulo Norte de Centroamérica, según estadísticas oficiales. En cambio, las exportaciones de los tres países a Colombia apenas son por 35 millones de dólares al año. 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?