Home

Noticias

Artículo

TLC de Ecuador, en plena crisis

Manuel Chiriboga anunció su dimisión en rueda de prensa y explicó que su carta de renuncia ya está en manos del presidente Alfredo Palacio.

30 de mayo de 2006

El jefe negociador de un tratado de libre comercio que negociaban Ecuador y Estados Unidos renunció el lunes de manera "irrevocable", al considerar que mantenerse en su cargo no tiene sentido, una vez que las conversaciones entre los dos países se suspendieron indefinidamente.
 
Manuel Chiriboga anunció su dimisión en rueda de prensa y explicó que su carta de renuncia ya está en manos del presidente Alfredo Palacio.
 
En la misiva explicó que el motivo de su salida del cargo es "la suspensión de las negociaciones del TLC por decisión del gobierno de Estados Unidos". "Ello me ha llevado a la conclusión que éstas no tienen posibilidades de concretarse en el corto plazo", agregó.
 
En menos de una semana, el gobierno del presidente Alfredo Palacio sufrió su segunda baja en el área comercial debido al delicado momento que afrontan las negociaciones del TLC. El jueves renunció el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth.
Chiriboga señaló que decidió salir del cargo "ya que la negociación con Estados Unidos está suspendida y la materia de un jefe negociador es negociar".
 
Enfáticamente, Chiriboga aclaró a periodistas que "la negociación no ha fracasado por la dinámica misma de la negociación" sino por otros factores ajenos a la misma.
Se refería a la aprobación en Ecuador de reformas para redistribuir las ganancias extraordinarias de la venta del crudo entre el estado y las compañías petroleras, y a la decisión del gobierno de terminar unilateralmente el contrato con la empresa estadounidense Occidental.
 
La adopción de estas dos medidas provocaron el malestar en el gobierno de Estados Unidos, que hace dos semanas anunció que no tiene previstas más conversaciones sobre el TLC con Ecuador.
 
Chiriboga afirmó espera que una vez superadas las controversias entre Ecuador y Estados Unidos, las conversaciones puedan retomarse porque "hemos quedado muy cerca del cierre" de las negociaciones.
 
Las negociaciones de Ecuador con Estados Unidos fueron suspendidas a inicios de abril. Colombia concluyó sus conversaciones en febrero y Perú firmó el tratado en abril. Los tres países andinos habían iniciado las conversaciones conjuntamente en mayo del 2004, pero luego continuaron tratando separadamente con Estados Unidos.
 
FUENTE: AP