| 3/16/2006 12:00:00 AM

TLC con Colombia tendrá transito fácil por Congreso de E.U.

Eso piensa el subdirector de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., Justin McCarthy.

De acuerdo con el subdirector de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., Justin McCarthy, en una primera etapa, el Gobierno estadounidense se encargará de convencer a los integrantes de la bancada demócrata de que el tratado de libre comercio (TLC) andino es conveniente.

Para el funcionario estadounidense, al contrario de lo que se cree, existen grandes posibilidades de que los acuerdos con Colombia y Perú pasen sin tropiezos en el Congreso e incluso se ve factible que la ratificación del acuerdo se dé este mismo año antes de que expiren las preferencias arancelarias del Aptdea.

Actualmente, las principales preocupaciones manifestadas por la bancada demócrata están relacionadas con las leyes laborales de los nuevos países socios, pues temen un desplazamiento de la mano de obra y un deterioro en la situación de empleo por cuenta de los acuerdos comerciales.

De esta forma, los encargados de los asuntos laborales en EE.UU. hicieron un pronunciamiento al advertir que Colombia y Perú se acogen plenamente a las exigencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A su vez, resaltaron que hay compromisos en diversos frentes para proteger a poblaciones como la infantil del trabajo.

Finalmente, cabe destacar que los mismos promotores del acuerdo comercial en el Congreso de EE.UU. reconocen que es mucho más fácil ambientar la aprobación de un acuerdo de libre comercio con Colombia que con Perú, pues con nuestro país existe ya una amplia historia de cooperación que ha tenido que pasar por el Congreso estadounidense.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?