Home

Noticias

Artículo

TLC con centroamericanos debe estar listo en el menor tiempo posible

Acuerdo es fundamental para aumentar el flujo de inversión entre los países que lo negocian, señaló el Mandatario. También se refirió a la importancia de la seguridad para garantizar la inversión. Además, Uribe ratificó la decisión del Gobierno colombiano de apoyar ante el BID, un alivio en la deuda de varios países de la región.

15 de noviembre de 2006

San Salvador.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), debe quedar listo en el menor tiempo posible, dijo este miércoles el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al término de una reunión con su homólogo de El Salvador, Elías Antonio Saca.

Tras analizar con el Presidente Saca los avances y dificultades en la negociación del Tratado de Comercio, el Jefe de Estado colombiano se refirió a la importancia que tiene para las tres economías avanzar rápidamente para concretar el acuerdo, en medio del proceso de integración comercial que adelantan las distintas partes con los Estados Unidos.

“No es comprensible que nuestras economías estén integradas con la economía norteamericana, y que entre nosotros no haya integración. Por eso, debemos hacer todo lo posible para contar con ese tratado en el menor tiempo posible”, afirmó Uribe Vélez.

Al destacar los alcances del TLC con los tres países centroamericanos, el Presidente Uribe dijo que la iniciativa permitirá fomentar la inversión de empresarios colombianos en El Salvador, y de salvadoreños en Colombia.

“Queremos que este tratado de comercio fomente mucho la inversión colombiana en El Salvador, y la inversión salvadoreña en Colombia”, insistió el Mandatario colombiano.

En ese sentido, llamó la atención sobre la cada vez más estrecha relación entre la seguridad y la inversión, así como sobre la necesidad de contar con el primer elemento, para garantizar el flujo de recursos hacia las economías.

“La seguridad es fundamental para la inversión. Durante muchos años América Latina despreció la seguridad; se le miraba como una aspiración militarista, se le despreciaba como un dogma de la derecha, se le negaba la importancia para el crecimiento de la economía y la política social. Yo creo que la realidad de hoy nos demuestra que la seguridad es un valor democrático, y una fuente de recursos.

Sin seguridad no se pueden ejercer las libertades democráticas, sin seguridad no se construye confianza, para que afluya la inversión que se necesita para que la economía crezca, para que el Estado tenga aún más recursos, para que lo haga con transparencia, y para que pueda financiar los programas sociales”, explicó Uribe Vélez

El Jefe de Estado también dijo que en su reunión con el mandatario salvadoreño revisaron las experiencias en materia de reinserción de ambos países, teniendo en cuenta el recorrido del El Salvador en esta materia, tras la firma de su proceso de paz.

Además, Uribe Vélez ratificó la decisión del Gobierno colombiano de apoyar en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una iniciativa para el alivio de deuda a varios países de la región, entre los que se encuentran Nicaragua, Honduras, Guyana y Bolivia.
 
 
SNE