Home

Noticias

Artículo

TLC con Canadá ya es ley en ese país

De trascendental para la política comercial del país calificó el ministro de Comercio, industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, la decisión de la Gobernadora General de Canadá de sancionar el Tratado de Libre Comercio que negoció con Colombia.

1 de julio de 2010

Bogotá.- Según Plata, la norma que implementa el acuerdo recibió el Royal Assent que equivalente a la sanción presidencial en Colombia. El TLC incluye acuerdos paralelos para la cooperación laboral y el medio ambiente, recordó el titular de la cartera de Comercio de Colombia. En desarrollo de lo pactado, los dos países se comprometen a respetar los estándares y los principios internacionalmente reconocidos en estos dos temas.

Desde el punto de vista comercial, los exportadores colombianos podrán acceder con sus productos a un mercado de casi 34 millones de personas y que se caracteriza por su tradición y liderazgo en comercio internacional. Los beneficios son mutuos, pues se trata de economías complementarias, enfatizó el ministro colombiano. El hecho de que se establezcan normas confiables, seguras y transparentes, beneficiará también las inversiones. Con ello viene la generación de empleos de calidad, argumentó.

Por su parte el embajador de Colombia en Canadá, Jaime Girón Duarte, sostuvo que la aprobación plena del TLC en ese país, desde el punto de vista político, tiene un gran significado, ya que es la expresión de confianza en un país que ha hecho unos esfuerzos ingentes para superar dificultades, tanto en materia de seguridad como de recuperación económica. Es un paso trascendental si se tiene en cuenta que Canadá es uno de los abanderados en temas como los derechos humanos y enmedio ambiente, aseveró el diplomático.

La sanción del TLC por parte de la Gobernadora produjo diferentes reacciones de algunos miembros del gabinete canadiense. “Me complace que un TLC con Colombia, un mercado clave en América del Sur, sea ahora ley en Canadá”, aseguró el ministro de Comercio Internacional, Peter Van Loan, para quien esta decisión demuestra el compromiso del gobierno con una agenda ambiciosa en el ámbito comercial.

El acuerdo beneficiará a los productores y exportadores de Canadá, reducirá y eliminará tarifas en casi todas exportaciones. También proveerá un entorne más previsible y transparente a los inversionistas, destacó el ministro Van Loan.

Este acuerdo, junto con la reciente decisión de Colombia, de reabrir su mercado al ganado y a la carne de res canadiense, es también otro resultado concreto de los esfuerzos de este gobierno por asegurar oportunidades en el mercado global para los granjeros canadienses, dijo por su parte el ministro de Agricultura, Gerry Ritz. “Tan importante acuerdo ofrecerá a nuestros exportadores un acceso inmediato, libre de impuestos, al mercado colombiano de productos que van desde el trigo, la cebada, hasta las lentejas y las arvejas”, agregó Ritz.

“El tratado de cooperación laboral contiene provisiones fuertes y que se pueden poner en vigor en materia de derechos laborales”, precisó por su parte la ministra de Trabajo de Canadá, Elisa Raitt, al destacar que es el comienzo de una nueva relación que hará una contribución positiva a los esfuerzos de Colombia por proteger sus trabajadores y poner en vigor las leyes laborales.