Home

Noticias

Artículo

Titular del Banco Central Europeo se opone a nuevas reglas

El presidente del Banco Central Europeo no apoya todas las nuevas reglas presupuestarias para la eurozona que deja a criterio de los gobiernos de la Unión Europea las penalidades para las naciones que se excedan en los gastos, porque en el pasado no se han mostrado dispuestas a imponer ninguna.

21 de octubre de 2010

Bruselas.- El borrador del plan, elaborado por una comisión de ministros de hacienda de la UE, el presidente de la UE Herman van Rompuy y el titular del BCE Jean-Claude Trichet, fue publicado el jueves.

Asimismo incluye una aclaración de que Trichet "no avala todos los elementos" del propuesto paquete de medidas económicas.

Un vocero del BCE se negó a especificar cuáles medidas no apoya.

Un portavoz de van Rompuy, que dirigió la fuerza de tareas, dijo que Trichet pidió el miércoles que se incluyera la aclaración.

Los jefes de estado de la UE discutirán las reglas propuestas en una reunión cumbre la semana próxima. Después deberán ser aprobadas por el Parlamento Europeo.

Las propuestas económicas forman parte de los esfuerzos del bloque para evitar otra crisis de deudas como la que afectó a naciones como Grecia, Irlanda y España.

Las reglas especifican sanciones contra las naciones que violen o se acerquen a los límites estipulados por la UE sobre déficit público y deudas, respectivamente del 3% y 60% del producto bruto interno.

Pero antes de que la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, pueda imponer sanciones, una clara mayoría de gobiernos de la eurozona deben votar para determinar si una nación ha transgredido las reglas, condición que da a los gobiernos una mano firme en la conducción de la eurozona.

La Comisión Europea dijo que seguirá presionando por la imposición de sanciones automáticas. En ese caso, los gobiernos tendrían menos poder para detener las sanciones.

Durante años han existido topes para los déficit en la eurozona, pero han sido violados reiteradamente sin consecuencias. Varios estados de la UE —incluso Finlandia, Suecia, Holanda e inicialmente Alemania— han buscado que la comisión tenga mayor poder para penalizar.

Pero Alemania suavizó su posición sobre las sanciones automáticas después de ganar apoyo de Francia para modificar los tratados de la UE que permitan un mecanismo permanente de resolución de crisis.

 

AP

Dicho mecanismo forzaría a los acreedores a solventar parte de los costos si una nación no puede pagar sus deudas. Todo cambio a los tratados de la UE probablemente tarde varios años.