Home

Noticias

Artículo

TIPS ecológicos para pequeñas y medianas empresas

El medio ambiente ha sido una preocupación constante para Xerox a lo largo de su historia, conciencia que ha expresado a través de múltiples iniciativas que fueron estructuradas a nivel corporativo hace más de 20 años, cuando se lanzó su programa ambiental.

16 de abril de 2010

A través de este programa la compañía ha promovido la recolección, y reciclaje de suministros, productos y partes, logrando desviar así más de 2 mil millones de libras de desechos electrónicos de los basureros de todo el mundo. Adicionalmente el programa ambiental de Xerox ha integrado, en el diseño de sus dispositivos y productos, innovaciones y desarrollos que buscan reducir el impacto ambiental.

Para Diego Orrego Gerente General de Xerox Colombia, las iniciativas medioambientales parten desde la gerencia de las empresas sin importar su tamaño, es por esto que comparte los siguientes consejos para las pymes del país.

I. ¿Cómo formar un “Equipo Verde” para su pyme?

Una de las mejores formas de tener iniciativas respetuosas del medio ambiente es impulsar a sus empleados a liderar el cambio. Puede aprovechar la energía de su personal de trabajo para crear un “equipo verde”. Un grupo de individuos motivados y apoyados por la gerencia, que comparten el objetivo común de educar, apoyar y buscar cambios que reduzcan su huella ecológica, todas aquellas cosas que se alinean con los objetivos de sostenibilidad de su empresa, permitiendo ahorros o mejoras ambientales y mejoras de productividad en sus prácticas diarias.

Los equipos verdes pueden apoyar y crear un movimiento dentro de su compañía. Sólo debe seguir estos cinco sencillos pasos:

Elija un líder: Esta persona debe estar enérgicamente comprometida con el programa, ser apasionada y tener la voluntad de liderar.


Busque el apoyo de la gerencia: Tener el apoyo del jefe y establecer un tono desde la alta gerencia asegurará el acceso a la información y los recursos necesarios para tener éxito. Más importante aún, es que esto asegurará que los esfuerzos del equipo estén transmitiendo los objetivos generales de la compañía.


Reclute miembros para el equipo verde, pero empiece por algo pequeño: Envíe una invitación abierta o diríjase a personas que sientan entusiasmo con la iniciativa del programa y tengan el tiempo disponible para ayudar a liderar el esfuerzo. Limite el número de miembros del “Equipo Verde”. Un grupo con más de 8 personas puede volverse burocrático y difícil para ponerse de acuerdo en la toma de decisiones importantes y tomar acción.


Comparta roles y expectativas temprano: Asegúrese de que todos estén sincronizados con la misión y los requisitos para cumplirla.


Establezca objetivos y mida resultados: Planeé sus acciones para los próximos 12 meses. Establezca qué va a medir en términos de progresos realizados. Inicie por plantear metas y objetivos fácilmente alcanzables,
La mejor manera de fomentar el éxito entre los miembros del equipo es demostrándolo desde el principio y por lo general desde allí surge el impulso a construir. Comparta sus resultados con una comunidad en general, toda la oficina, y extiéndase a otros grupos de la compañía. Su idea podrá convertirse en un programa o un proceso adoptado por toda la compañía. 

¿Cómo hacer que “volverse ecológico” sea asunto de todos?

Las pequeñas empresas están acostumbradas a unirse y hacer todo lo que se necesite para completar el trabajo. Cada vez más las pymes trabajan para consumir menos energía y preservar los recursos naturales. Buscar en su base de empleados para ayudar a implementar el cambio, es un punto de inicio obvio.

Esto es lo que todos los empleados pueden hacer en la oficina para asegurarse de que sus compañías sean más ecológicas:

Apague el computador cuando no lo esté utilizando


Ponga el monitor de su computador en bajo poder después de que no se utilice por 10 minutos.


Apague las luces de la oficina cuando no las utilice y cuando termine su jornada
Utilice ropa cómoda y adecuada para evitar los cambios de temperatura en la oficina
Comparta otras ideas para ahorrar energía con sus compañeros de trabajo.