| 9/26/2011 11:30:00 AM

Tipo de cambio elevará deuda de Petrobras en dólares

La aguda depreciación del real brasileño en septiembre probablemente inflará la deuda en dólares de la petrolera brasileña Petrobras, dijo el vicepresidente financiero de la empresa estatal.

El real se ha debilitado cerca de un 14% frente al dólar desde comienzos de mes y el impacto probablemente se notará en las ganancias del tercer trimestre, si la tasa cambiaria permanece en este nivel por un tiempo, dijo el vicepresidente financiero de la empresa, Almir Barbassa.

"Dependiendo de la deuda, veremos un efecto en la hoja de resultados, pero un efecto sólo a corto plazo", dijo Barbassa el viernes por la noche.

Petrobras dijo en el segundo trimestre que cargaba con una deuda de 68.000 millones de reales, la mayor parte de ella en dólares, y que tenía una cobertura del 50%.

"Así como en el segundo trimestre mostramos una ganancia financiera cuando el real ganó, ahora si el tipo de cambio se mantiene a este nivel al que está hoy, tendremos que reportar una pérdida a fin de mes", aseguró Barbassa.

La empresa reportó una ganancia neta en el segundo trimestre de casi 11.000 millones de reales, un aumento del 32% interanual.

"Tenemos (una deuda) con un plazo medio de cerca de siete años, de modo que se adecua perfectamente con las reservas de crudo que tiene la compañía", sostuvo el ejecutivo.

"Tenemos deuda en dólares, pero también producimos en dólares. Tenemos una cobertura natural", agregó.

La compañía tiene reservas del orden de 16.000 millones de barriles de crudo equivalentes, pero se espera que triplique esa cifra por hallazgos en exploraciones costa afuera bajo un manto de sal.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?