| 3/26/2009 12:00:00 AM

Timothy Geithner presenta reforma en la regulación financiera

WASHINGTON  — El gobierno se dispone a proponer una reforma amplia en la regulación financiera con la intención de impedir que se repita la presente crisis bancaria que extinguió instituciones otrora poderosas y esfumó billones  de dólares del patrimonio de inversionistas.

De acuerdo con funcionarios, el gobierno del presidente Barack Obama pretende regular el mercado de los llamados canjes de crédito impagable y de otros instrumentos de derivados, así como exigir el registro de los llamados fondos de cobertura ante la Comisión de Valores y Cambio (SEC por sus siglas en inglés).

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, tiene previsto delinear las propuestas el jueves en una audiencia con la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Los funcionarios ofrecieron algunos datos del plan antes del testimonio a condición del anonimato.

El programa que el gobierno presentaría al Congreso incluye la recomendación para crear un organismo que regule el riesgo sistémico, posiblemente en la Reserva Federal, para que dé seguimiento a todo el sistema.

El plan también incluye una medida que Geithner y el titular de la Reserva Federal (banco central) Ben Bernanke discutieron el martes ante el comité para dar al gobierno mayores poderes para tomar control de grandes instituciones financieras no bancarias, como compañías de seguro y fondos especulativos de alto riesgo que estaban al borde del colapso.

Esa prerrogativa estaba destinada a impedir la repetición de los problemas que aquejaron a la enorme empresa de seguros American International Group Inc. (AIG), que causó furor la semana pasada cuando se reveló que había distribuido US$165 millones en bonificaciones a los empleados de su grupo de productos financieros. La unidad se especializaba en comercializar trueques de créditos morosos, los intrumentos que casi liquidaron la compañía hace varios meses.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?