Home

Noticias

Artículo

Times Square genera más dinero que economías de Panamá y Bolivia

En los últimos 15 años, el área se ha convertido en un centro financiero y de medios de comunicación, además de un destino turístico, erigiéndose como "el motor económico" de la ciudad, dijo Tim Tompkins, presidente de la alianza.

8 de mayo de 2007

Nueva York_ La plaza Times Square, el área del centro de Manhattan que durante el último siglo ha sido un distrito teatral, un centro del crimen y la decadencia y ahora una Meca del espectáculo, genera unos 53.000 millones de dólares anuales para la economía de la ciudad, mucho más que las economías combinadas de Bolivia y Panamá, de acuerdo con un nuevo estudio.

 

Las aportaciones financieras de Times Square exceden los presupuestos de la ciudad para bibliotecas públicas y los departamentos de Parques y Recreación, Juventud y Desarrollo Comunal, Asuntos Culturales, Servicios a Empresas Pequeñas y los Adultos Mayores, dice el estudio hecho a pedido de la Alianza para Times Square, grupo privado sin fines de lucro que busca mejorar la zona.

 

En los últimos 15 años, el área se ha convertido en un centro financiero y de medios de comunicación, además de un destino turístico, erigiéndose como "el motor económico" de la ciudad, dijo Tim Tompkins, presidente de la alianza.

 

"El informe reafirma y da pruebas de lo que ya sospechábamos desde hace tiempo.

 

Times Square no es solamente uno de los destinos turísticos más populares de la ciudad de Nueva York, sino que en esencia representa su propio distrito y poderosa economía dentro de la ciudad, generando decenas de miles de millones de dólares para la economía local. En ese sentido, Times Square es un órgano vital para la ciudad de Nueva York, un elemento crucial de su panorama financiero".

 

El estudio, el primero que se realiza en Times Square desde su más reciente transformación, analiza el impacto económico de los empleos, el espectáculo y otras fuentes de ingresos en esta zona que se ha llamado la "Encrucijada del Mundo".

 

Ocho de cada 10 de los millones de turistas que visitan anualmente Nueva York van a Times Square, dice el estudio. Ellos y otras personas gastan miles de millones de dólares en hoteles _uno de cada cuatro hoteles en Manhattan está en Times Square_, restaurantes y tiendas, así como las obras de teatro en Broadway y otros centros de entretenimiento, dice el estudio.

 

Además, el 5% de los empleos de la ciudad, unos 200.000, se encuentran concentrados en Times Square, zona que representa apenas la décima parte del área total de la ciudad, señala el estudio. La zona aporta 1.100 millones de dólares en impuestos anuales a la urbe, agregó.

 

Conocida por sus anuncios eléctricos, la zona alberga el Museo de Cera de Madame Tussaud, la celebración del Año Nuevo y los estudios del canal de televisión MTV. Gracias a las transmisiones en vivo de imágenes de Times Square en programas como "Total Request Live", de MTV, y el noticiero "Good Morning America", la zona representa "un medio de mercadeo inigualado" para la ciudad ante millones de televidentes, agrega el estudio.

 

El rostro de Times Square empezó a cambiar en la década de 1980, cuando empezó un fuerte desarrollo económico como parte de los planes a largo plazo del entonces alcalde David Dinkins. En la década de 1990, el alcalde Rudy Giuliani incrementó la presencia policial y expulsó a muchas tiendas de pornografía de la zona, delimitada aproximadamente por la calle 53 al norte, la 40 al sur, y la octava y sexta avenidas al oeste y este.

 

Los simpatizantes de la más reciente transformación de la zona dicen que efectivamente está más limpia y segura. Sus críticos, sin embargo, dicen que ha sido despojada de su personalidad y ha expulsado a las personas de bajos ingresos de las cercanías.

 

El producto interno bruto de Bolivia ha sido estimado en 27.200 millones de dólares, de acuerdo con la empresa que condujo el estudio, HR&A Inc., la cual citó el Libro de Hechos Mundiales de la Agencia Central de Inteligencia. El de Panamá es de 25.300 millones de dólares.

 

 

 

AP