| 4/29/2010 2:00:00 PM

Time escoge a Lula como uno de los líderes más influyentes

El presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva es uno de los 100 líderes más influyentes del mundo por su empeño en combatir la pobreza y la injusticia social, consideró la revista Time.

Nueva York  — Lula "quiere para Brasil lo que antes llamábamos el Sueño Americano", escribió el cineasta Michael Moore en el artículo en que explica la selección de la revista.

La selección de Lula está incluida en el número actual de la revista, que enumera "Las 100 personas más influyentes del mundo". Figuran también la republicana Sarah Palin, el empresario Steve Jobs y el comediante Conan O'Brien.

Time agregó que el mandatario brasileño es "un hijo genuino de la clase obrera latinoamericana" que se incorporó a las causas izquierdistas luego que su esposa falleció por falta de atención médica.

Lula, dice el artículo, ha logrado "voltear la tortilla" contra la injusticia social y ha inspirado la idea de que hay "una lección para los multimillonarios del mundo: si le dan al pueblo buenos cuidados de salud, el pueblo no les causará tantos problemas".

Lula, quien en diciembre concluirá su segundo período presidencial consecutivo de cuatro años, fue escogido el año pasado como figura del año por los diarios Financial Times, Le Monde y El País.

En Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim dijo a periodistas que no le sorprendía la escogencia de la revista Time.

"¿A ustedes les sorprendió eso?", preguntó con ironía al salir de un encuentro con Lula.

Consultado si el nombramiento llevaría a Lula a optar por un cargo en organismos internacionales, como la secretaría general de la ONU, Amorim respondió "el presidente es más grande que eso".

El mandatario deja el poder con históricos índices de popularidad de alrededor de 80%.

Por su parte el diputado Paulo Bornhaussen, líder del opositor partido Demócrata, bromeó con la decisión al comentar "Time ha escogido mejor en el pasado".

Sin embargo, agrego en una consulta telefónica con AP que "ya que el presidente está de salida, está bien. La revista debe tener sus razones para elegirlo a él".

Consultado si la escogencia podía influir en las elecciones presidenciales de octubre, en las que Lula apoya la candidatura de su ex ministra Dilma Rousseff, Bornhaussen respondió: "el presidente no es candidato a nada y no creo que tenga capacidad de transferir votos a sus candidatos".

En internet:

http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1984685_1984864,00.html  

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?