| 11/9/2007 12:00:00 AM

The Washington Post pide a Congreso aprobar TLC con Colombia

El diario presenta una serie de estadísticas sobre los avances hechos en los últimos cinco años por el gobierno del presidente Alvaro Uribe con un fuerte apoyo bipartidista en Washington de demócratas y republicanos a través del Plan Colombia.

Washington.- El diario The Washington Post pide el viernes a los demócratas del Congreso dejar de lado sus ya "cansadas objeciones sobre derechos humanos" a Colombia y aprobar el tratado bilateral de libre comercio con ese país.

En su principal editorial, "Acuerdo con Colombia, pacto comercial con mérito propio", el diario de tendencia liberal (igual que los demócratas) afirma que ya es tiempo para que esa bancada, que es mayoría en el Congreso, reconozca la realidad de un cambio en Colombia y "discuta el acuerdo por lo que vale".

La posición del Post contrasta con la mostrada por The New York Times el 8 de octubre pasado en uno de sus editoriales.

"Sólo el acuerdo con Colombia debe demorarse. El presidente Alvaro Uribe y su gobierno no han hecho lo suficiente para llevar ante la justicia a los delincuentes paramilitares --y los políticos que los apoyan-- responsables de amplias violaciones de los derechos humanos", escribió el Times, también de tendencia liberal.

El diario neoyorquino se mostró a favor en el editorial de pasar los acuerdos con Perú, Panamá y Corea del Sur. La Cámara de Representantes aprobó el jueves el tratado con Perú.

El Post, por su parte, escribe que las preocupaciones sobre avances en los derechos humanos que esgrimen los demócratas para debatir el tratado firmado hace un año, están ya mencionadas en la ley del Plan Colombia que condiciona a una certificación en ese campo de parte del Departamento de Estado la entrega de hasta un 25% de la ayuda.

La posición de los demócratas "dramáticamente une preocupaciones de derechos humanos con preocupaciones por el impacto de la globalización en los trabajadores", dice el Post preguntándose "si ese es realmente un buen argumento contra este tratado".

Citando cifras de la Escuela Nacional Sindical (ENS) de Bogotá, el diario dice desde 1991 han sido asesinados 2.245 miembros de sindicatos, de los cuales unos 500 eran "líderes".

"Esto suena como muchísima gente, y lo es, en el sentido de que aun un asesinato es mucho. Más adelante, sin embargo, la probabilidad de asesinato de un miembro de sindicato ha sido 'menor' que la de cualquier otro colombiano. En 2006, los miembros de sindicatos conformaron el 4,8% de la fuerza laboral, o apenas debajo del 2% de la población nacional, de 43,5 millones, según ENS. Pero, de las 17.206 víctimas en Colombia ese año, sólo 70, o 0,4% eran miembros de sindicatos. Y en lo que va de 2007 han ocurrido 26 asesinatos de sindicalistas".

Dice que los asesinatos de sindicalistas han sido mayormente atribuibles a los paramilitares, un grupo que está en procedimientos finales de desmovilización por Uribe, "pero tampoco todas las muertes tienen una motivación política o relación con su activismo sindical".

Menciona el caso de la muerte el 6 de junio por un grupo de hombres armados del hijo de Hernando Melan Cardona, un dirigente sindical textilero. Pero subsecuentes investigaciones han establecido que esa muerte no estaba relacionada con la actividad sindical del padre.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?