Home

Noticias

Artículo

The New York Times pide a Twitter que cierre acceso a su edición digital

El diario The New York Times ha pedido a la red social Twitter que cierre una cuenta que permite acceder a la edición digital completa del rotativo burlando el sistema de pago que se pondrá en marcha el próximo 28 de marzo, informó hoy la revista Forbes.

23 de marzo de 2011

Nueva York - Una portavoz del Times señala en declaraciones a la revista que la cuenta de Twitter "FreeNYTimes", en la que se cuelgan enlaces al contenido del periódico, es una violación de su marca registrada.

Asimismo, advierte que los responsables del diario han detectado otros intentos de burlar los controles de acceso a su página web, y que también actuarán para bloquearlos.

Según Forbes, el dueño de la cuenta de Twitter denunciada por el Times parece ser un diseñador de páginas web que ha aprovechado una aplicación que ofrece el mismo rotativo, y que permite automatizar la publicación de enlaces a todo su contenido.

Las redes sociales no son el único coladero que el diario neoyorquino tendrá que tapar a partir del próximo lunes, ya que el Laboratorio de Periodismo Nieman de la Universidad de Harvard también asegura haber encontrado una brecha en el muro digital del Times.

Según la entidad, el programador canadiense David Hayes ha conseguido burlar los controles creando una aplicación, "NYClean", que desactiva el sistema de pago y permite acceder gratuitamente a todo el contenido del rotativo.

"No hay manera de que uno contemple un muro de estas dimensiones sin preguntarse cómo puedes traspasarlo", explica el programador en su página web personal.

El diario The New York Times informó la semana pasada que el próximo 28 de marzo empezará a cobrar por acceder a los contenidos de su edición digital, aunque sus lectores todavía podrán leer gratuitamente hasta 20 artículos al mes en la página web del rotativo.

La imposición de un sistema de pago, que ya está en marcha en Canadá a modo de prueba, ofrece tres opciones de suscripción: por 15 dólares al mes los lectores tendrán acceso ilimitado al contenido de NYTimes.com desde computadores tradicionales y teléfonos móviles, por US$20 desde computadores convencionales y desde iPads, y por US$35 desde cualquier dispositivo.

Aquellos que ya estén suscritos a la versión en papel del diario tendrán acceso ilimitado y gratuito a su edición digital por cualquier medio, a excepción de los lectores de libros electrónicos Kindle (de Amazon) y Nook (de Barnes & Noble).

 

(Efe)