| 11/15/2005 12:00:00 AM

Textiles, la mesa que sí se mueve en negociaciones

En este tema se obtuvieron definiciones de exportación y compraventa de insumos.

De acuerdo con las conclusiones entregadas por el jefe de negociaciones de Colombia, Hernando José Gómez, el principal logro de esta semana de negociaciones para firmar el TLC, son los avances en la mesa de textiles y confecciones.

En este tema se obtuvieron definiciones de requisitos específicos de origen, insumos que se deben tener un bien para reclamar la preferencia, en casi el 98% del universo arancelario del sector.

Otro de los convenios fue el de incluir en un capítulo del acuerdo las disciplinas y mecanismos especiales relacionados con la industria de textiles y confecciones. Además, se fijó un mecanismo para incorporar productos en la lista de poco abasto antes de la vigencia del tratado, como punto de partida para el aprovechamiento de esta modalidad, que permitirá el aprovisionamiento de insumos desde terceros países.

Así mismo, se acordó el suministro de nylon desde Canadá, Israel y México y un posible periodo de transición para la vigencia de la salvaguardia textil de cinco años. A su vez, la liberalización de aranceles, completada para cerca del 99% (800 posiciones arancelarias) de los productos del sector, cuyo comercio será libre de gravámenes a la entrada en vigor del acuerdo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?