| 2/1/2006 12:00:00 AM

Textileros piden cobertura cambiaria al Gobierno

En alusión a las experiencias que se han vivido con bananeros y floricultores, la Cámara de Comercio de Medellín ha venido impulsando el tema.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia le solicitó al Gobierno Nacional que se cree un mecanismo de cobertura cambiara que proteja a la cadena textil-confecciones de los perversos efectos de la revaluación.

En alusión a las experiencias que se han vivido con bananeros y floricultores, la Cámara de Comercio ha venido impulsando el tema, con la seguridad del compromiso que se hizo al cierre de la pasada Colombiatex, cuando el Gobierno prometió la creación de una línea de crédito al macrosector.

La idea es que se concrete la utilización en este frente de una línea de crédito ofrecida por Bancoldex para el sector, por $67.500 millones. Tanto textileros como confeccionistas accederían a recursos de tesorería con la bondad de no tener intereses y que permitirían balancear las situaciones producidas por la tasa de cambio.

En la Consejería Presidencial para la Competitividad está radicada una propuesta detallada sobre el tema, que pretende mantener una franja entre $2.200 y $2.300. Si el dólar está por debajo, el Gobierno le entrega los recursos al empresario, si es al contrario, el empresario que tenga deudas hace los abonos respectivos.

Ya la propuesta ha sido discutida, incluso con miembros de la junta directiva del Banco de la República, quienes en medio de su ortodoxia la han visto con buenos ojos. De acuerdo con las explicaciones de la cámara de comercio no es crear un mercado cambiario artificial, sino simplemente cubrir temporalmente el efecto revaluacionista.

De otro lado, ante la dificultad para recopilar información probatoria se le solicitó a las empresas del sector que aporten casos de afectación irregular del mercado por parte de los productos provenientes de China y otros mercados, de modo que se puedan fijar y mantener salvaguardias de protección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?