Home

Noticias

Artículo

Tesoro español dice reducirá emisiones deuda en 2012

El Tesoro Público español dijo el miércoles que reducirá las emisiones netas de deuda pública este año en 12.000 millones de euros (15.230 millones de dólares), o un 26 por ciento, en línea con los objetivos de consolidación fiscal del año.

11 de enero de 2012

De este modo, se espera que España coloque deuda por unos 36.000 millones de dólares, aunque analistas plantearon dudas de que este objetivo se pueda cumplir. Harvinder Sian, estratega de RBS, dijo que la tesorería española podría verse obligada a elevar su meta de emisión de deuda.

Este año, comentó, "podría ser particularmente problemático y esperamos una recesión que podría empeorar a contar de ahora. Los objetivos están basados en proyecciones de déficit optimistas. Ellos de alguna manera tratarán de cumplirlos, pero no el 4,4 por ciento(del PIB) proyectado", agregó.

El país enfrenta su primera prueba de mercado el jueves, cuando pretende colocar hasta 5.000 millones de euros en tres bonos con plazos de hasta cinco años y medio.

La institución añadió que prevé emisiones brutas de papeles a mediano y largo plazo (bonos y obligaciones, entre otras) para este año por 86.000 millones de euros, frente a los 95.600 millones del 2011.

Además, el Tesoro espera que el monto de las emisiones de letras iguale a las amortizaciones, por lo que el neto de este instrumento en el 2012 será nulo.

En el 2011, la emisión neta de Letras del Tesoro fue negativa al ponerse en el mercado alrededor de 370 millones de euros menos que las amortizaciones del mismo año.

Como resultado de estas cifras, la deuda estatal en circulación finalizó el año pasado en 592.084 millones de euros, en términos nominales, lo que equivale al 60 por ciento del PIB.

Según cálculos oficiales, el ratio deuda/PIB de España se mantendrá este año por debajo del 70 por ciento.

El Tesoro español tuvo que afrontar en el 2011 un año complicado para su financiamiento debido a la fuerte escalada de las rentabilidades y de la prima de riesgo en el mercado secundario por la crisis de la deuda soberana de la zona euro, con particular impacto en los países periféricos del bloque.

En los peores momentos de los mercados de deuda del año pasado, la rentabilidad del bono español a 10 años superó ligeramente el 7,0 por ciento a la vez que el diferencial entre este instrumento y su equivalente alemán de referencia rozó los 500 puntos básicos.

Nuevo calendario de anuncios de subastas

Según el Tesoro Público, el anuncio de los bonos y obligaciones que subastará este año será semanal, y se comunicará el viernes anterior a la operación para adaptarla a las condiciones del mercado.

Por su parte, las fechas de las subastas, tanto de letras como de bonos y obligaciones, se mantendrán los martes y jueves, respectivamente. Reuters