| 1/16/2009 12:00:00 AM

Tesoro y Bank of America acuerdan nuevo plan de rescate

WASHINGTON _ Bank of America logró un acuerdo la madrugada del viernes para recibir otros 20.000 millones de dólares del plan gubernamental de ayuda urgente, así como garantías contra pérdidas hasta por 118.000 millones de dólares para activos con dificultades.

El acuerdo fue anunciado poco después de la media noche del viernes tras una serie de negociaciones maratónicas entre el banco y las autoridades federales.

El plan señala el último esfuerzo del gobierno de Bush para impulsar el sistema bancario ante la peor crisis económica en Estados Unidos desde la Gran Depresión.

La inyección de 20.000 millones de capital fresco provendrá de los 700.000 millones de dólares del plan de rescate y será similar a la ayuda entregada en noviembre a Citigroup, otro banco en problemas.

Bank of America empleará el dinero del rescate para ayudar a absorber las pérdidas en Merill Lynch.

Las garantías de préstamo cubrirán unos 118.000 millones de dólares en préstamos y otras propiedades financieras como los valores respaldados por hipotecas inmobiliarias residenciales y comerciales. El grueso de esas propiedades financieras fueron obtenidas por Bank of America cuando adquirió Merrill Lynch, un negocio pactado previamente este año.

El departamento del Tesoro ya ha comprometido la primera mitad de los 700.000 millones del fondo de rescate que aprobó el Congreso el 3 de octubre para lidiar con la crisis estadounidense.

Pero el presidente George W. Bush, en representación del presidente electo Barack Obama, solicitó al Congreso liberar la segunda mitad del fondo de rescate a comienzos de esta semana. El jueves el Senado votó 52-42 contra los oponentes que trataron de evitar la liberación de los 350.000 millones restantes.

Antes de este paquete de rescate, Bank of America ya había recibido un total de 25.000 millones de dólares en capital del plan de rescate del Tesoro, incluyendo 10.000 millones para Merrill Lynch. 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?