| 9/2/2009 12:00:00 AM

Terremoto en Indonesia

Un terremoto sacudió Indonesia el miércoles y mató a 32 personas, más del doble de las cifras preliminares, informó un funcionario de manejo de desastres, y muchas de las víctimas fueron sepultadas vivas por un deslizamiento de tierra que enterró varias casas.

YAKARTA  — El funcionario Mardi, del Ministerio de Asuntos Sociales, dijo que más de 700 casas y construcciones resultaron dañadas de gravedad por el sismo de 7,0 grados de magnitud.

Muchas de las víctimas murieron cuando sus casas fueron enterradas por un desprendimiento de tierra activado por el temblor. El sismo también hirió a varias decenas de personas, dijeron las autoridades.

La agencia noticiosa oficial Antara dijo que unas 30 personas quedaron atrapadas bajo rocas y tierra a causa de un deslizamiento de tierra en una aldea.

"Todos abandonamos la casa llenos de pánico. Ni siquiera nos pusimos nuestras sandalias", comentó el profesor universitario Muharaham Ardan en la aldea de Tasikmalaya, a unos 115 kilómetros (70 millas) del epicentro.

Ardan dijo que fue el sismo de mayor intensidad que ha sentido en su vida. "Los vecinos gritaban: '¡Salgan de las casas! ¡Salgan!'"

El sismo ocurrió a las 0755 GMT frente a la costa de la isla principal de Java, con una magnitud preliminar de 7,0. El Instituto de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos dijo que tuvo una profundidad de 50 kilómetros (30 millas).

Se emitió un alerta de tsunami, pero menos de una hora después fue cancelada.

La Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia dijo que el sismo tuvo una intensidad de 7,3.

El vocero de la Agencia Nacional de Gerencia de Desastres Satrio Nurhadiwibowo dijo que algunas de las muertes ocurrieron en dos aldeas de la provincia de Java Occidental.

Las autoridades y los medios informativos locales dijeron que el sismo causó además daños materiales en varias aldeas y ciudades cercanas al epicentro y que decenas de personas fueron atendidas en los hospitales de la región.

Algunas de las víctimas murieron debido a un deslizamiento de piedras cerca de la costa meridional de la isla de Java, mientras que las otras perecieron al desplomarse sus viviendas y los edificios en los que se encontraban, dijeron las autoridades de socorro.

Por lo menos 10 personas murieron en el distrito meridional de Cianjur, en Java occidental y otra en la aldea costera de Pelabahan Ratu, donde decenas de edificios resultaron extensamente dañados, agregó Nurhadiwibowo.

"Una decena de casas quedaron enterradas por el deslizamiento ocasionado por un sismo en la aldea de Jeblong", dijo Nurhadiwibowo.

El temblor fue sentido en la mitad de la isla de Java Occidental, donde viven la mayoría de los 235 millones de personas del país.

En la capital, Yakarta, a más de 160 kilómetros de distancia, los oficinistas del distrito financiero y otros servicios salieron a la calle presas del pánico.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?