Home

Noticias

Artículo

Terremoto detiene producción de mayor empresa vinícola de Chile

La empresa vinícola Concha y Toro, la mayor de Chile, informó que detendrá su producción al menos una semana debido al terremoto que devastó el centro del país, el cual dañó las cavas y las redes de transporte.

2 de marzo de 2010

Sao Paulo.- Varias de las viñas y bodegas de Concha y Toro sufrieron daños graves en la zona más afectada de Chile, a cientos de kilómetros al sur de Santiago, dijo la compañía en un comunicado.

"El área más impactada es el centro-sur del país, corazón de la actividad vitivinícola de Chile", dijo Concha y Toro. "Nuestra compañía al igual que el resto de la industria ha sido fuertemente golpeada por esta catástrofe".

La empresa suspendió toda la producción y el envío de productos por una semana en una zona donde la principal carretera que va de norte a sur sufrió daños graves. Además hubo afectaciones en los puertos en la región, por lo que se teme que esto también afecte las exportaciones pesqueras de Chile.

"Hemos podido constatar graves daños en algunas de nuestras principales bodegas ubicadas en la zona de mayor impacto... incluyendo importantes pérdidas de vino y de capacidad productiva", señaló la empresa. "La magnitud exacta de los daños se está dimensionando actualmente".

Las acciones estadounidenses de Concha y Toro perdieron 3,1% el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York y cerraron con una pérdida de 1,5 dólares a 45,50 dólares la papeleta. Las acciones se intercambian bajo el nombre Viña Concha, pues el nombre oficial de la empresa es Viña Concha y Toro SA.

La mayoría de las viñas chilenas se encuentran al sur de la capital, una zona en la que se derrumbaron puentes, las carreteras sufrieron fisuras y los puertos se inundaron. La mayoría de las 723 víctimas mortales, contabilizadas hasta el lunes, se encontraban en la región de Maule, productora de vino. Allí se ubica la ciudad de Talcahuano, cuyos 180.000 habitantes sufrieron los daños del tsunami desatado por el sismo.

El gobierno chileno no ha calculado el costo de los daños, pero la empresa de investigación IM Trust, con sede en Santiago, estimó que el terremoto podría haber generado pérdidas de entre 4.000 y 8.000 millones de dólares. Concha y Toro es la mayor productora y exportadora vinícola de Chile, y cuenta con operaciones en Argentina. En el 2008 tuvo ventas por 590 millones de dólares y exportó 26,6 millones de cajas de vino a consumidores en 131 países.

AP