Home

Noticias

Artículo

Terminar con inseguridad alimentaria es la meta para el 2015

Más del 75% de la sociedad colombiana se alimenta mal porque no llevan dietas balanceadas o porque su situación social y económica no se los permite. Los alimentos mal tratados son la vía de transmisión de llagas, fallas en el riñón en niños y bebés, de Salmonella que puede provocar artritis además de serias infecciones y la Listeria Monocytogenes que puede generar meningitis o abortos en las mujeres embarazadas.

30 de octubre de 2006

Medellín.- La seguridad alimentaría ha sido la piedra en el zapato de muchos países del mundo, especialmente los latinoamericanos y africanos que han sufrido el flagelo de la violencia, la pobreza y por consiguiente el hambre y la mala alimentación.

Por eso el congreso internacional realizado en el marco de la Feria de la Industria Alimentaria, Ferial, “Tecnologías Emergentes en Conservación y Empaques de Alimentos” en Medellín, buscó mediante sus conferencias concientizar a las empresas de la industria alimentaria, ingenieros de alimentos, microbiólogos y nutricionistas acerca de la importancia de utilizar nuevas tecnologías para empaques, mejorando la calidad de los alimentos y la salud de toda la población colombiana.

“La población colombiana se encuentra en una situación preocupante de inseguridad alimentaria y nutricional, por eso pretendemos que en el 2015, la sociedad disponga, acceda y consuma alimentos en suficiente cantidad, variedad y calidad para alcanzar un mejor desarrollo del ser humano y la sociedad”, aseguró Claudio Jiménez, miembro del comité académico del certamen.

Bertha Lucía Gaviria, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia encargada de una de las conferencias del congreso, recordó que más del 75% de la sociedad colombiana se alimenta mal porque no llevan dietas balanceadas o porque su situación social y económica no se los permite y es deber de todas las administraciones y empresas generar políticas públicas que solucionen el problema.

“A escala mundial las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) constituyen una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad. De acuerdo con los reportes estadísticos, los alimentos mal tratados son la vía de transmisión de llagas, fallas en el riñón en niños y bebés, de Salmonella que puede provocar artritis y serias infecciones, y la Listeria Monocytogenes que puede generar meningitis o abortos en las mujeres embarazadas”, expuso Gaviria en su Conferencia.

Por su parte Gustavo Barbosa Pranobas, director del Centro de Tecnologías Emergentes de la Universidad de Washington en Estados Unidos, indicó que una de las soluciones para Colombia y todos los países con problemas de alimentación es utilizar las tecnologías emergentes o de poco calor para mejorar la calidad de los alimentos, reducir los costos de lo mismos y generar más industria.

Este congreso se sumó a las iniciativas de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, El Instituto Nacional de vigilancia de Medicamentos y alimentos (Invima), El Banco de Alimentos y los centros de investigaciones sobre alimentación de las diferentes ciudades de nuestro país, que buscan mejorar no sólo la calidad de los alimentos sino proteger la salud de todos los que lo consumen.