Home

Noticias

Artículo

Termina paro minero en Perú

La protesta, que había iniciado el lunes exigía, entre varios puntos, incrementos salariales, y la eliminación de contrataciones a personal por medio de empresas intermediarias.

4 de mayo de 2007

Lima_ El gremio minero peruano dio por terminado el viernes un paro que llevaba cinco días, y anunció que los obreros sindicalistas se aprestaban a retornar a sus trabajos de inmediato, al tiempo de advertir que la protesta podría retomarse en 60 días.


"Se ha planteado los problemas que tenemos, el gobierno se sentó a dialogar con nosotros, y decidimos dar por terminada nuestra protesta", dijo a la AP Luis Castillo, secretario general de la Federación Minera.

 

La protesta, que había iniciado el lunes exigía, entre varios puntos, incrementos salariales, y la eliminación de contrataciones a personal por medio de empresas intermediarias.

 

Castillo dijo que el gobierno y delegados de las empresas mineras que operan en el país habían aceptado atender sus "demandas principales", aunque agregó que si no se resuelven sus exigencias en un plazo de 60 días, la huelga podría retomarse.

 

Agregó que las empresas también deben volver a contratar o dejar sin efecto los despidos de obreros que se han producido en estos días de paro.

Varias compañías decidieron contratar obreros temporales y sin afiliación sindical para suplir las ausencias que se produjeron en varias de las compañías que operan en el país.

 

La huelga no tuvo la acogida que la Federación esperaba, y la paralización afectó a unas cuantas empresas, en ciertas áreas productivas, y no a las más importantes, que se mantuvieron operando normalmente a lo largo de estos días, y apenas se produjeron marchas y protestas en unas cuantas ciudades.

 

La Federación representa a 74 sindicatos, y más de 22.000 obreros en todo el país, aunque se estima que más de 100.000 personas trabajan en las minas de Perú, ricas en oro, plata, cobre, y otros metales.

 

 

 

AP