| 7/28/2006 12:00:00 AM

Termina sin acuerdo tercera reunión Petrobras-YPFB

El presidente de YPFB, Jorge Alvarado, ha dicho que restan 45 días para concluir las negociaciones con Petrobras y que hay dos alternativas, o un mutuo acuerdo con Petrobras o ir a una corte internacional de arbitraje.

La petrolera brasileña Petrobras y la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) culminaron sin acuerdo su tercera ronda de negociaciones sobre ajustes en el precio del gas, informó la compañía brasileña.

"En este tercer encuentro, YPFB y Petrobras presentaron y oyeron los argumentos de parte a parte y evaluaron las alternativas para la continuidad del proceso de negociación", dijo Petrobras en una nota divulgada el jueves.

La compañía Petróleo Brasileiro SA (PETROBRAS) agregó que las partes volverán a encontrarse del 7 al 11 de agosto en Río, sede de la compañía brasileña.

El presidente de YPFB, Jorge Alvarado, ha dicho que restan 45 días para concluir las negociaciones con Petrobras y que hay dos alternativas, o un mutuo acuerdo con Petrobras o ir a una corte internacional de arbitraje.

Si el caso se transfiere a una corte internacional, representantes de YPBF, Petrobras y una tercera parte independiente serán llamadas para alcanzar una decisión final.

Brasil y Bolivia negocian un ajuste del precio de la compraventa del gas desde que el gobierno del presidente boliviano Evo Morales decretó el 1 de mayo la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos de la nación andina.

El 10 de junio, YPFB notificó a Petrobras que deseaba aumentar el precio del carburante. Se fijó un plazo de 45 días para que las partes alcancen un acuerdo antes de acudir al arbitraje internacional que prevé el contrato firmado en los años 90 por los dos países.

Bolivia exporta diariamente a Brasil unos 26 millones de metros cúbicos de gas, o la mitad del consumo doméstico brasileño, a un precio de cerca de 4 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).

El gobierno boliviano desea un precio base de 5 dólares por millón de BTU, precio que, por ejemplo, ya paga Argentina desde el 15 de julio y hasta fines de año.
 
FUENTE: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?