Home

Noticias

Artículo

Tensión por Rusia afecta confianza de inversores: Fitch

26 de agosto de 2008

LONDRES- La creciente tensión con Occidente podría dañar la confianza de los inversores extranjeros sobre Rusia, aunque no amenaza inmediatamente la nota soberana del país, dijo el martes la calificadora de crédito Fitch.

Sin embargo, el responsable de Fitch para el crédito soberano emergente de Europa, Edward Parker, dijo a Reuters que las condiciones para los deudores corporativos y cuasisoberanos de Rusia podrían tornarse más difíciles luego de su invasión a Georgia.

Parker dijo que las repercusiones del conflicto también podrían afectar la percepción sobre otros Estados del centro de Europa y ex soviéticos, pero que las amplias reservas internacionales de Rusia, un país rico en petróleo y gas, reducían los riesgos para la economía rusa.

Fitch califica a Rusia como "BBB+," con panorama estable.

"En términos del costo del conflicto, el impacto sobre la economía es insignificante," dijo a Reuters en entrevista telefónica.

"No prevemos tomar una acción negativa con respecto a la calificación de Rusia. El principal impacto potencial sobre Rusia, es por medio de un impacto en los ingresos de capitales en el país (...), afectando a la inversión extranjera," señaló.

El martes, Rusia reconoció como Estados independientes a Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones separatistas de Georgia. Eso puso a Moscú en rumbo de colisión con Occidente.

El embajador ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comparó la situación con 1914, cuando estaba a punto de estallar la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, Parker dijo que las reservas internacionales rusas vieron una ligera caída la semana pasada, pero que era muy pronto para saber si continuaría la tendencia.

"Todavía es muy pronto para evaluar el impacto," sostuvo.

"Dado que Rusia tiene reservas internacionales por 580.000 millones de dólares, tiene capacidad para superar los cambios semanales," agregó.

Pero sí dijo que algunos deudores corporativos rusos, además de cuasisoberanos -firmas vistas como muy vinculadas con el Estado- podrían enfrentar problemas con acreedores extranjeros.

"Hay un número significativo de (créditos) corporativos que dependen mucho de los mercados de capitales internacionales," dijo. "También podría haber un impacto sobre el sistema bancario ruso," indicó.

Agregó que además estaba afectada la confianza de los inversores hacia otras economías de la región. Ucrania es vista como una de las más expuestas.

 

 

(Reuters)