Home

Noticias

Artículo

Tensión política con Ecuador y Venezuela. Alerta regional

3 de marzo de 2008

Colombia amaneció esta mañana con un bloque diplomático en Venezuela y Ecuador, después de que el ejército de este país diera de baja al miembro del secretariado de las Farc, Raúl Reyes, en una operación armada en territorio ecuatoriano.

EL gobierno ecuatoriano, en cabeza de su presidente, Raúl Correa, calificó de inaceptable la acción colombiana. Dijo que el presidente colombiano Álvaro Uribe lo había engañado cuando le manifestó que se había tratado de una persecución en caliente que había llevado a las tropas colombianas a traspasar la frontera para responder al fuego guerrillero. Aseguró que los guerrilleros abatidos tenían ropa de dormir, lo que descartaba la versión de Uribe.

Por ese motivo, les solicitó a los gobiernos vecinos que emplacen a Colombia para que se garantice que ese tipo de hechos no se vuelvan a presentar. De otro lado, expulsó al embajador colombiano en Quito.

Mientras tanto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un discurso largo y exaltado, cerró la embajada venezolana en Colombia, desplazó una fuerza militar de 10.000 hombres a la frontera entre los dos países y de nuevo advirtió que no aceptará ninguna movida militar de Colombia en su territorio.


Nexos Farc – Correa

A la vez, el comandante de la Policía colombiana, el general Óscar Naranjo en rueda de prensa anoche presentó unos de los primeros documentos que se encontraban en los tres computadores que fueron incautados en la toma armada al campamento de las Farc en Ecuador, en el que fue dado de baja Reyes.

Dijo que los documentos, que se estaban haciendo conocer a gobiernos extranjeros, daban cuenta de reuniones de Reyes con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea. Las comunicaciones, que son una especie de acta de Reyes al secretariado de las Farc, indicaban que el gobierno de ese país estaba interesado en tener una mayor figuración en el intercambio humanitario. Sugería que para conseguir eso, se le entregara al presidente Correa, al hijo del profesor Gustavo Moncayo.

También dijo Naranjo, el gobierno ecuatoriano estaría dispuesto a cambiar en la frontera a los comandantes de la policía y el ejército que no fueran afectos al grupo guerrillero colombiano.

Comercio

Hasta ahora no ha habido un cierre de frontera en términos comerciales, pero no parecería extraño que paulatinamente los dos países cambien sus proveedores. Ecuador trabaja contactos para conseguir algunos de los bienes que necesita en China y Corea y Venezuela le ha ofrecido en varias ocasiones, oportunidades comerciales a su vecino Brasil.