Home

Noticias

Artículo

Tenedora K compra participación controladora en Mexicana

Un grupo de inversionistas mexicanos ha adquirido una participación controladora en las aerolíneas de Mexicana, en un intento por salvar a la compañía, ahogada en deuda, informó el sábado el consorcio.

23 de agosto de 2010

México.- El grupo, llamado Tenedora K, informó que ha adquirido el 95% de participación en el Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV, la controladora de Mexicana de Aviación y de las aerolíneas de vuelos locales Mexicana Click y Mexicana Link. La organización informó que el sindicato de pilotos conservará el 5% restante de las acciones.

Los ejecutivos de Mexicana no respondieron a los mensajes telefónicos que se les dejaron para solicitar sus declaraciones. Tampoco fue posible hablar con fuentes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos.

El acuerdo fue anunciado por el consorcio, en un comunicado difundido por la firma de valores Advent International. Advent ayudó a lograr el acuerdo, pero no participa en el consorcio.

Tenedora K informó que la adquisición constituye un primer paso en la reestructuración de la aerolínea más grande de México. Añadió que el proceso involucrará acuerdos sobre finanzas, operaciones y aspectos laborales, sin los que no sería posible salvar a la aerolínea.

El consorcio no precisó cuánto pagó por la participación controladora ni cuánto invertirá en la aerolínea.

A comienzos de este mes, los ejecutivos de Mexicana dijeron que la compañía necesitaba una inyección de por lo menos US$100 millones para seguir volando.

La empresa se declaró en bancarrota en México y Estados Unidos el 2 de agosto, en busca de reestructurar sus costos. Después, dejó de vender boletos y suspendió algunos vuelos.

La compañía llegó a un arreglo a comienzos de este mes con los pilotos y sobrecargos, cuyos sindicatos accedieron a nuevos términos contractuales a cambio de una participación en la compañía.

En documentos presentados ante los tribunales, Mexicana informó que fue duramente golpeada el año pasado por la pandemia de gripe porcina que asustó a los turistas durante meses, y por la crisis económica global. La aerolínea añadió que los altos precios del combustible y de los salarios a sus empleados incidieron en sus problemas financieros.

Antes de la solicitud de concurso mercantil (bancarrota), la compañía buscó sin éxito un acuerdo con el sindicato, con el fin de reducir en 41% los sueldos de los pilotos y en 39% los pagados a sobrecargos, además de un recorte de 40% en el número de empleados.

La empresa advirtió que ambas medidas eran necesarias para mantener la compañía a flote. Los líderes sindicales rechazaron la propuesta, al señalar que sus agremiados habían accedido ya a recortes en el 2006.

Mexicana vuela a más de 65 destinos nacionales e internacionales, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Transportó a 11,1 millones de pasajeros en el 2009, de acuerdo con su página de internet.

 

AP