| 11/5/2008 12:00:00 AM

Temor recesión EEUU golpea mercados A.Latina pese Obama

BUENOS AIRES - El temor a una recesión global volvió a envolver el miércoles a los mercados de América Latina, que caían por toma de ganancias ante negativos indicadores de Estados Unidos y dejaban de lado el optimismo que vive ese país por el triunfo del demócrata Barack Obama.

En Estados Unidos, el mercado bursátil se veía afectado por la fuerte caída en octubre de un índice privado de actividad del sector servicios, que mostró su menor nivel en los 10 años de historia de ese referente e ingresó en terreno de contracción.

Además, la firma ADP Employer Services informó que los empleadores privados de la mayor economía global recortaron 157.000 puestos de trabajo en octubre, más de lo esperado.

El promedio industrial Dow Jones caía un 1,64 por ciento a 9.467,90 puntos. El índice Standard & Poor's 500 perdía 1,66 por ciento a 989,09 unidades.

En ese escenario, y tras las fuertes alzas registradas por los mercados de la región en las últimas ruedas, el índice MSCI de acciones latinoamericanas caía un 2,63 por ciento, influenciado en gran medida por el retroceso del 2,28 por ciento en el Bovespa de la bolsa de Sao Paulo.

El real también perdía un 0,61 por ciento frente al dólar estadounidense a 2,124 unidades por dólar.

"Las alzas recientes fueron muy fuertes, en medio a una combinación de noticias positivas. Ahora se abre un espacio para tomar beneficios, sin el pánico (ventas) de las últimas semanas", dijo Pedro Galdi, analista de la correduría SLW.

En México, la bolsa caía arrastrada por una baja en las acciones de la telefónica América Móvil tras la fuerte alza que había registrado en la sesión previa.

El índice líder IPC perdía 2,33 por ciento a 21,032,53 unidades.

El peso mexicano, en tanto, se mantenía estable tras abrir con una pérdida cercana al 1 por ciento.

"La corrección de los mercados en Estados Unidos termina por arrastrar a los emergentes, que mucho habían avanzado en las últimas ruedas", dijo Horacio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa en Buenos Aires.

"La plaza ya descontaba el triunfo de Obama. Creemos que puede haber una reacción (bursátil) alcista en el corto plazo, de persistir la idea de alguna clase de anuncio de cómo será el perfil del nuevo presidente", agregó.

El índice líder de acciones argentinas Merval caía un 1,73 por ciento a 1.103,57 puntos influenciado también por papeles relacionados a la industria petrolera que sufrían por un retroceso en el valor del crudo.

El crudo liviano estadounidense bajaba casi un 4 por ciento, a 66,6 dólares por barril.

El peso argentino interbancario se mantenía estable tras una fuerte apreciación el martes.

En Santiago de Chile las acciones líderes caían por toma de ganancias tras seis jornadas en alza e influenciadas por la difusión de nuevas cifras sobre la economía que indicarían que el Banco Central mantendría estable la tasa de interés.

El referencial IPSA, de la Bolsa de Comercio de Santiago, caía un 0,72 por ciento, a 2.608,15 puntos.

El peso chileno cerró con una ganancia del 1,24 por ciento, a 631 pesos por dólar para la venta.

En Perú, el índice IGRA desafiaba la tendencia y ganaba un 0,21 por ciento; mientras que en Colombia el mercado cedía un 1,16 por ciento.

 

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?