Home

Noticias

Artículo

Teminó Innovate 08, el evento para las artes gráficas en Colombia.

21 de octubre de 2008

Texto del comunicado de Andigraf:

 

Con pronósticos optimistas para la industria de las comunicaciones gráficas, concentrados en las posibilidades de aumentar las exportaciones y acentuar el trabajo de la industria hacia las oportunidades que les brindan las nuevas tendencias como el mercadeo directo, la comunicación crossmedia y la integración de la promoción impresa en documentos transaccionales, concluyeron los seminarios INNOVATE 08, que contó con mas de 300 participantes entre ejecutivos de mercadeo, agencias de publicidad e impresores de todo el país y con el respaldo de ANDIGRAF, La Asociación Latinoamericana de Marketing Directo e Interactivo – ALMADI- y la empresa Multinacional Xerox entre otras entidades del sector.

Por su parte, Maria Reina, presidente de ANDIGRAF, invitó a una transformación productiva para la industria gráfica basada en innovación y la adopción de tecnologías, insistió en revisar las inversiones en capacidad instalada y en aumentar la exportación de servicios sobre todo a mercados como el de Venezuela. En esta misma dirección, ANDIGRAF hizo un fuerte llamado a la industria para que transforme los servicios de impresión en servicios de mercadeo relacional, considerando que ahí se empiezan a configurar importantes oportunidades de negocio y es lo que el mercado empieza a necesitar y demandar.

“Vemos que los clientes buscan un servicio más allá de la impresión, como manejo de información, customización de su producto, aún en software. Se prevé mayor interacción entre las tecnologías convencionales y digitales no solo en las grandes empresas sino en medianas y pequeñas. A nivel sectorial, la facturación continua en una curva ascendente en el mercado publicitario y el marketing directo crece y se convierte en un nicho de mercado de gran crecimiento para la industria gráfica colombiana” concluyó la Presidenta de ANDIGRAF.

Así mismo, Randall Swope, Gerente de Negocio para el Mercado de las Artes Gráficas en los Mercados en Desarrollo de Xerox, se refirió a lo que llamó “el nuevo negocio de la impresión digital” al que puso, como una clara tendencia, en perspectiva de crecimiento importante en los próximos 5 años en mercados como el de Latinoamérica, Asia y Europa del este. Según Randall, el mayor crecimiento y la gran oportunidad de negocios para la industria gráfica se darán en el marketing directo y la personalización de la comunicación, como una clara forma de agregar valor diferencial a los clientes de cualquier empresa.

Otras tendencias, según Swope, que dinamizarán sin duda el desarrollo de la impresión digital como negocio es el crecimiento de la impresión a color que será exponencial a partir del 2010, la utilización cada vez mayor de crossmedia (impreso, móvil, web, correo directo), la presión por disminuir el impacto ambiental y la fuerte penetración de lo transaccional en Latinoamérica, lo que impulsará el crecimiento del correo directo bajo el concepto de TRANSPROMO que integra la comunicación promocional en la misma impresión de documentos transaccionales como recibos de los servicios públicos por ejemplo. Explicó Randall.

Finalmente, Mary Tehan, presidente de ALMADI insistió en la perspectiva creciente del marketing relacional, su poder a la hora de hacer comunicación de valor segmentada e incluso personalizada y su capacidad de mostrar el retorno de inversión y medir resultados de efectividad. “Esta es una clara tendencia que esperamos tome el ritmo acelerado de crecimiento en todo América Latina como ya viene pasando hace años en Estados Unidos, y en otros mercados como Brasil, México y Argentina. El marketing directo puede ser altamente eficaz en un momento donde las empresas se preocupan por no determinar el retorno sobre la inversión que hace en cada actividad publicitaria y de marketing”.