Home

Noticias

Artículo

Temen que recuperación económica en Europa sea tímida

Desde su oficina, Jerome Frantz puede escuchar el ruido de los camiones que entran en el patio de su negocio de repuestos automovilísticos fundado por su abuelo hace 90 años.

11 de noviembre de 2009

Francia — En tiempos mejores, cada día Frantz contaba hasta 60 camiones en el patio de la empresa Frantz Electrolyse, situada en las afueras de París, cargados con piezas metálicas que iban a ser térmicamente tratadas y niqueladas.

Ahora, y cuando el día es bueno, Frantz se contenta con 25 camiones.

Los pedidos "han comenzado a desmoronarse nuevamente", dijo Frantz a The Associated Press. "Cuando las empresas reponen sus existencias les resulta difícil calcular sus necesidades ... así que seguramente tuvimos un exceso de producción en septiembre u octubre. Creemos que la situación revertirá a la de antes" de la mejoría, agregó.

Casi todos los observadores sospechan que tras cinco trimestres consecutivos de contracción, las economías de los 16 países que usan el euro escaparon de la recesión en el tercer trimestre del 2009. Las estadísticas oficiales serán difundidas el viernes por la oficina de la Unión Europea, Eurostat. Gran Bretaña, que no figura en la eurozona, dijo ya que sigue sumida en la recesión con una contracción del PIB del 0,4%.

El repunte de la eurozona ha sido impulsado mayormente por factores temporales como la reposición de existencias por parte de las empresas que prácticamente agotaron sus inventarios y por los enormes gastos extraordinarios impulsados por los gobiernos. Los economistas temen que ese crecimiento pierda fuerza a medida que expira los gastos extraordinarios. La reducción de los precios — un 0,1% anual en octubre — ilustra la situación.

Y el desempleo, ahora en el 9,7 como media en la zona del euro, seguramente frenará el incipiente crecimiento, al mermar el gasto consumidor y la demanda de automóviles y otros bienes duraderos.

 


(AP)