Home

Noticias

Artículo

Temen deterioro de servicios por estatizaciones en Venezuela

El gobierno venezolano durante las últimas décadas ha reunido experiencias poco favorables en lo referente al manejo de servicios públicos.

17 de enero de 2007

Caracas.- La decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar el sector eléctrico y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) ha suscitado preocupación entre los venezolanos, ante el riesgo de que los servicios puedan deteriorarse al pasar a manos estatales.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, admitió esta semana que hay algunas empresas estatales como Cadafe (C.A. de Administración y Fomento Eléctrico) que no son "el mejor ejemplo" de la gestión pública, pero atribuyó las deficiencias a la "canibalización" que realizaron administraciones pasadas para preparar la privatización del sector.

Ramírez le restó importancia a las inquietudes expresadas por algunos sectores empresariales ante un posible deterioro de los servicios, y aseguró que "lo mejor" que le podía pasar a la Electricidad de Caracas, la mayor empresa privada del sector, es que pase al Estado. El ministro dijo que el gobierno tiene un "historial" de la empresa estadounidense AES --propietaria de la Electricidad de Caracas-- de "cómo ha llevado a quiebra distintas empresas".

En la mente de algunos venezolanos aún está fresco el recuerdo de lo caótico que era el servicio telefónico hasta la década de los 80 cuando CANTV era administrada por el gobierno. De acuerdo a las cifras que manejan las autoridades que dirigieron la privatización de la CANTV, antes de 1991 los venezolanos debían esperar un promedio de 8 años por una línea de teléfonos y seis días para una reparación.

Asimismo 80% de las líneas telefónicas era analógicas, lo que se traducía en que tomaba gran tiempo obtener tono para discar, o las llamadas se ligaban con otras. En la práctica era más fácil hablar desde Miami a Caracas, que entre la capital y cualquier ciudad del interior.

El ex presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela, Gerver Torres, --quien tuvo a su cargo la venta de CANTV-- dijo a la AP que los problemas de servicio, así como las necesidades millonarias de inversión para modernizar los equipos, fueron las razones que llevaron al gobierno a privatizar la mayor telefónica del país.

CANTV, que tiene como mayor accionista a la corporación estadounidense Verizon, sostiene que sus servicios cubren en la actualidad la totalidad del país, con 3,2 millones de líneas fijas y 6,76 millones de líneas de telefonía móvil. William Rangel, un comerciante de 55 años de la ciudad oriental de Puerto La Cruz, admitió no tener mayores esperanzas de que el servicio eléctrico mejore con la estatización debido a que el servicio que presta la compañía estatal Eleoriente "no es muy bueno".

"En diciembre los apagones eran diarios, pero ahora (los apagones) tienen un intervalo de tres días, cuatro días. Cuando es de nochecita los apagones son de hasta de cuatro o cinco horas, pero cuando es en el día es poquitico, una hora", relató Rangel.

A consecuencia de los frecuentes apagones los principales hoteles, restaurantes, comercios y bancos de Puerto La Cruz han tenido que comprar plantas privadas, precisó el comerciante. Ese tipo de deficiencias no se observan en la región capital donde funciona la Electricidad de Caracas.

Torres señaló que los estados financieros de Cadafe, la mayor empresa eléctrica pública, "son terroríficos" debido a que cerca del 40% de la energía que genera la compañía "no se sabe a donde va".

Según la Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica para el 2005 Cadafe reportó energía no facturada por 17.805 GWh (gigavatios/hora) por robo y deficiencias en los lectores, lo que representó un incremento de 7,8% en comparación con las pérdidas de energía del 2004, y un aumento de 19,1% con las cifras del 2003.

En el sector eléctrico venezolano funcionan once empresas, de las que seis son públicas y cinco privadas. La resolución del gobierno de estatizar el sector afectará a las empresas: Electricidad de Caracas, Luz Eléctrica de Yaracuy, Electricidad de Valencia, Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello y Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta.

 

 

AP